fbpx

Los Beneficios de Aprender Idiomas

Los Beneficios de Aprender Idiomas

Aprender un idioma extranjero es una experiencia muy enriquecedora y será una de las mejores decisiones de tu vida. Ser bilingüe o multilingüe es algo muy positivo.

En un mundo globalizado como en el que estamos, hablar otra lengua te ofrece beneficios para viajar, interactuar con gente, en los negocios… Y, no solo eso, sino que tiene un gran impacto a nivel cognitivo y en la salud mental.

A continuación, te contamos los beneficios de aprender idiomas.

Ejercita el Cerebro

beneficios-aprender-idiomas-ejercitar-cerebro

En la antigüedad había quien pensaba que aprender diferentes idiomas era un problema para el cerebro, pero esto ha sido desmentido por la ciencia.

Hablar diferentes lenguas mejora el funcionamiento cerebral, ya que el cerebro tiene que reconocer y asociar significados, a la vez que escoge un código para articular un mensaje y responder adecuadamente.

Ayuda al crecimiento de varias áreas del cerebro, como, por ejemplo, el hipocampo, zona que se ocupa de la memoria.

En definitiva, el aprendizaje de una lengua extranjera permite mantenerse saludable, y no solo eso, sino que aumenta la memoria, además de ayudarte a obtener mejores resultados en exámenes.

Flexibilidad Cognitiva

beneficios-aprender-idiomas-flexibilidad-cognitiva

Las personas que tienen esta capacidad tienen una mayor facilidad para cambiar de una tarea a otra; tienen una mayor flexibilidad cognitiva. Ofrece una ventaja para saber responder ante cualquier situación inesperada del entorno, incluso los más pequeños; los niños bilingües se adaptan a los cambios fácilmente, además de ser más creativos y resolver problemas fácilmente.

Existen investigaciones en las que se demuestra que las personas bilingües pueden completar una tarea de flexibilidad cognitiva con mayor rapidez y con menos energía que aquellas que tan solo hablan una lengua, aunque ambas la superasen.  

Retrasa Enfermedades

beneficios-aprender-idiomas-retrasar-enfermedades

Aprender nuevas lenguas te ayuda a retrasar enfermedades en el futuro. Estudios en Neurología han demostrado que aquellas personas que tienen la capacidad para mantener conversaciones en al menos dos lenguas distintas pueden retrasar los efectos de enfermedades como la demencia o el Alzheimer hasta cinco años.

Ser capaz de hablar más de un idioma mantiene activadas y sanas áreas del cerebro dedicadas a la ejecución de tareas y a la atención. La edad media de la aparición de este tipo de enfermedades es de setenta años, retrasándose para los bilingües hasta los setenta y cinco. En resumen, retrasa el envejecimiento.

Ventajas Profesionales

beneficios-aprender-idiomas-ventajas-profesionales

¿Sabías que hablar inglés, por ejemplo, aumenta las posibilidades de acceder a un empleo? Saber diferentes idiomas mejorará tu currículum debido a la globalización.

Tendrás la posibilidad de trabajar en un mercado internacional, además de tener un perfil laboral más competitivo, permitiéndote destacar por encima de otros profesionales. Incluso te será más fácil acceder a distinta información y comunicarte en el mundo de los negocios.

Amplía el campo de visión y mejora la productividad, y no solo eso, sino que tendrás la oportunidad de tener un salario mejor por tener mejores cargos laborales.

Aumenta la Confianza

beneficios-aprender-idiomas-aumentar-confianza

Cuando empiezas a dominar uno o varios idiomas tiene lugar un aumento progresivo de la confianza, de la seguridad y de la autoestima.

Está demostrado que aquellos que tienen esta capacidad son más sociables con el resto de personas.

Tomar mejores Decisiones

beneficios-aprender-idiomas-tomar-decisiones

Otra de las grandes ventajas de conocer idiomas es mejorar el proceso de toma de decisiones. La Universidad de Chicago realizó un estudio con el que se comprobó que pensar en un idioma que no es nativo hace que nos comportemos de manera más racional en situaciones complejas.

Pensar en otro idioma otorga cierta distancia o perspectiva, lo que permite tomar decisiones más deliberadas y menos dependientes de las emociones, ya que dejarse guiar por estas puede dar lugar a decisiones movidas por el miedo.

Te abre la mente

beneficios-aprender-idiomas-abrir-mente

Aprender una lengua extranjera te ayudará a entender el mundo de otra manera. No es solo conocer el vocabulario y la gramática, sino también conocer la cultura. Conocer su comportamiento y sus tradiciones te hará reflexionar sobre tu país de origen.  

Te plantearás vivir, trabajar o estudiar en otro país. Te entrarán ganas de conocer a personas nativas para conversar con ellos. Disfrutarás de los viajes mucho más al atreverte a vivir nuevas aventuras. Será la mejor manera de conseguir dominar un idioma.

Mejora de la Capacidad de Aprendizaje

beneficios-aprender-idiomas-mejora-aprendizaje

Estudiar idiomas supone organización y disciplina. Para aprender deberás fijarte metas y objetivos siendo constante.

Ejercitarás la memoria al estudiar normas de gramática y vocabulario, por lo que conseguirás recordar con facilidad nombres, direcciones, números… También se verá modificada tu comprensión lectora y tu capacidad para expresarte.

Para conseguirlo deberás comprometerte al máximo. Debes de tener un buen motivo para aprender otro idioma y no quedarte sin motivación. Sal de tu zona de confort para disfrutar de todos los beneficios que aprender un idioma extranjero puede aportarte. No hagas que sea aburrido; busca maneras de aprender de forma creativa y diviértete.

Sobre todo, debes ser constante; una de las claves del éxito en la vida. Recuerda los objetivos y la razón por la que decidiste empezar a hacerlo. Esto también es fundamental para cualquier otra área de estudio, como, por ejemplo, la Biología o la Química.

Te recordamos que, en Academia de la Hoz, podemos ayudarte a ser perseverante con tus objetivos. Disponemos de los mejores cursos intensivos de Biología y Química para la EBAU. También podemos ofrecerte clases particulares para Bachillerato o la ESO. Y, si eres extranjero y tu objetivo es aprender español estudiando en una universidad española, te asesoraremos en todo lo que necesitas saber para cumplir tu sueño. Visita nuestra página web para conocer nuestros servicios.

¡Te ayudaremos a cumplir tus objetivos! ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad