Tanto si acabas de terminar el curso académico, como si por fin te has quitado de encima esta edición de la EBAU 2022; estamos convencidos de que habrás recibido a estas vacaciones de verano con los brazos abiertos.
Cuando estas empiezan, estás casi seguro de que vas a vivir los mejores meses del año. Te pasas el día en casa viendo series o jugando a videojuegos; o bien fuera quedando con tus amigos y viajando de vez en cuando.
Sin embargo, cuando llega septiembre y miras atrás, de repente te sientes vacío; como si estos meses hubieran sido una completa pérdida de tiempo y no hubieran servido para nada.
Por nuestra parte, somos muy conscientes de que esta es una realidad que nos afecta a todos, independientemente de la edad.
Es por ello, por lo que hemos decidido elaborar una lista de actividades para que puedas hacer que tu verano sea una experiencia más productiva; además de obtener una razón para estar más orgulloso de ti mismo cuando empiece el nuevo curso escolar.
No te equivoques, con esto no queremos decir que te tienes que pasar todas tus vacaciones repasando el temario; sabemos de sobra que ya has tenido bastante de eso.
Lo que proponemos son formas de sacar el máximo valor a tu tiempo libre; con las que, además, te puedas divertir a lo largo del proceso.
¿Comenzamos?
Haz un Curso Online
Una buena forma de aprovechar el verano es realizar alguna que otra formación online de vez en cuando.
No nos referimos, ni mucho menos, a que tengas que realizar cursos del tipo “La Mitocondria y todos sus Procesos. 460 horas de esquemas y charlas aburridas en bucle” (a menos que te guste, ojo, aquí no juzgamos a nadie).
Simplemente, escoge un tema por el que sientas cierta curiosidad y busca información sobre ello.
Dibujo, diseño gráfico, cocina, programación, etc. Cualquier cosa vale, lo importante es que sea algo que realmente te interese.
Con suerte, descubrirás lo divertido que es aprender por aprender; cosa que, lamentablemente, no te enseñarán mucho en el instituto.
¿Dónde puedes encontrar cursos online a precios asequibles?
En cualquier lado realmente.
Simplemente pon “curso online” + el tema sobre el que quieres aprender (por ejemplo, curso online robótica) y dale click al botón de búsqueda.
Observarás que tendrás material de sobra para, por lo menos, seguir aprendiendo durante el resto de veranos de tu vida.
Si no tienes claro qué quieres buscar, siempre puedes probar en plataformas especializadas; como Coursera, Skillshare, o LinkedIn Learning.
Aunque estas son de pago, tienes disponible una infinidad más donde puedes encontrar cursos gratis. En un futuro, haremos un artículo sobre ello.
Como curiosidad, también queremos mencionar que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) posee tanto ofertas de cursos de verano como otros cursos online (muchos de estos últimos son gratis); tanto para universitarios como otros estudiantes.
Irte de Voluntariado
Trabajar de voluntario no solo es una forma efectiva de ayudar a tu comunidad, también es algo muy relevante que añadir en tu CV (currículum vitae) cuando empieces a buscar trabajo en el futuro.
De hecho, incorporar una experiencia de voluntariado a tu currículum es una buena forma de mostrar a las empresas que eres trabajador y que te comprometes con la sociedad; lo cual es algo que también valorarán.
Además, no solo te puede servir en el mundo profesional.
También te será muy útil si intentas acceder a universidades extranjeras; en las cuales el procedimiento de selección suele ser más riguroso.
Recuerda, tan solo, como Lisa de Los Simpsons siempre estaba tan obsesionada con realizar actividades extraescolares de cara a acceder a la universidad en Estados Unidos.
Si estás interesado, puedes buscar iniciativas en tu comunidad más cercana o, incluso, oportunidades en el extranjero.
Las actividades “Au Pair”, por ejemplo, consisten en hacerte niñero en otro país por un tiempo determinado, a cambio del cual recibes alojamiento y manutención gratuita por parte de la familia a la que prestas tus servicios.
¿A que ya el voluntariado no parece tan malo?
Busca y Prepara tus Becas
Tanto si vas a acceder a la universidad, como si aún estás en el instituto; a lo largo del mundo existen una gran cantidad de becas que, en muchas ocasiones, tendemos a ignorar.
Intercambios internacionales, becas ERASMUS, cursos y formación en otras ciudades, apoyo financiero para estudios… Hay una gran cantidad de ellas a las que, varias veces, no nos apuntamos por desconocimiento.
Sin embargo, estas también pueden ser auténticos laberintos burocráticos en los que uno llega a creer que nunca va a encontrar la salida.
Por ello, una buena forma de aprovechar parte de tu verano podría ser investigar cuáles hay disponibles para los siguientes años, y empezar a hacer una lista de todos los materiales requeridos para solicitarlas.
Créenos cuando te decimos, que te vas a ahorrar muchos malos ratos si planificas todo esto con tiempo.
En relación con este tema, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo; en el que hacemos un recopilatorio sobre algunas de las becas que están disponibles a lo largo de este año.
Lee un Libro
No todo van a ser asuntos académicos.
Leer un buen libro, no importa cuál, siempre es una buena forma de mejorar tus habilidades lingüísticas al mismo tiempo que pasas un buen rato.
Ojo, no solo nos referimos a novelas científicas; muchas veces uno no tiene estómago para ese tipo de lectura. Aquí incluimos todo tipo de géneros: fantasía, ciencia ficción, misterio, cómics, etc.
Y, quién sabe, a lo mejor le coges el gusto a lo de leer; el cual es un hábito que no viene nunca mal.
Aprende un Idioma
Vale, puede que tres meses no sea tiempo suficiente para dominar un idioma desde cero; pero es un buen momento del año para empezar.
Conforme el mundo se va haciendo cada vez más pequeño e interconectado, ser capaz de hablar varios idiomas resulta cada vez más imprescindible a la hora de asegurarse un buen futuro profesional.
Además, también te puede abrir las puertas a un mundo nuevo de posibilidades; ya sea a la hora de hacer amigos internacionales, como al disfrutar del gran abanico que son las obras extranjeras (libros, películas, series, etc.).
Y lo mejor de todo es que aprender un idioma no tiene por qué ser aburrido.
Puedes utilizar aplicaciones interactivas como Duolingo, chatear con personas online de diferentes nacionalidades; o, simplemente, verte tu serie de Netflix favorita en el idioma original.
Aquí, te recomendamos este otro artículo que escribimos hace un tiempo, en el que os damos varios consejos para aprender un idioma lo más rápido posible.
Practica un Deporte
Te sorprendería la de veces que, durante el ajetreado curso escolar, llegamos a descuidar nuestra salud física.
Las vacaciones de verano pueden ser un momento perfecto para iniciarte en el mundo del deporte y empezar a ponerte en forma.
Y no, no es necesario que vayas al gimnasio todos los días, o que corras 200 kilómetros a la semana. Tan solo elige un deporte físico que te llame la atención, no importa cual, y ponte a ello.
De hecho, hacer deporte de forma regular puede ser un hábito maravilloso que llevarte contigo al siguiente curso.
Ir a Conciertos, Museos, Exposiciones
¡Tu ciudad está viva!
Cada día, especialmente en verano, hay siempre actividades que se están desarrollando en algún lado. Tan solo tienes que encontrarlas.
Muchas de ellas, incluso, son formas perfectas de aumentar tu cultura mientras pasas un buen rato: talleres, recitales, conciertos, actuaciones de teatro, cine al aire libre, etc.
Para descubrirlas, puedes revisar de vez en cuando las cuentas en redes sociales de tu ayuntamiento; o, simplemente, realizar pequeñas búsquedas en Google.
Aprende a Tocar un Instrumento
Si te gusta la música o has soñado alguna vez con tener tu propia banda de rock, las vacaciones de verano son un momento perfecto para comenzar con ello de una vez por todas.
Ya sea la guitarra, el piano, la trompeta, o hasta la gaita y el acordeón; aprender a dominar un instrumento puede llegar a convertirse en una experiencia muy divertida.
Es más, también te resultará muy útil de cara a tu futuro académico; ya que mejorará atributos como la memoria o tu capacidad de aprendizaje.
Y, bueno, fardar de que eres capaz de tocar la guitarra eléctrica siempre es algo que mola mucho.
Desconecta y Diviértete
Vale, es cierto que nos hemos pasado todo el artículo hablando de lo importante que es aprovechar el tiempo, ser productivo, y bla bla bla.
Pero, por encima de todo eso, las vacaciones de verano también son tiempo para descansar y coger fuerzas para el curso siguiente.
Es por ello que no debes tener miedo a pasarte algún que otro día (o incluso semanas) tirado en el sofá mientras no haces nada.
Lo creas o no, desconectar y aburrirse también es muy beneficioso para el cerebro.
Piensa que si dejaras tu ordenador encendido a todas horas mientras utilizas casi toda su potencia; eventualmente, podría acabar colapsando.
Viaja, ve a la playa, queda con amigos que lleves un tiempo sin ver, pásate ese videojuego que no has tocado desde hace meses, asiste a las fiestas y festivales más chulos del verano. En esencia, vive la vida y aprovecha al máximo el tiempo que tienes.
Esperamos, sinceramente, que todos estos consejos puedan servirte para hacer de este verano una experiencia valiosa.
Si, por otro lado, te toca empezar segundo de bachillerato en septiembre y ya estás aterrado pensando en la Selectividad, no te preocupes lo más mínimo.
En Academia de la Hoz disponemos de los mejores cursos intensivos para preparar las asignaturas de química y biología de la EBAU. Además, también ofrecemos clases particulares para ESO y Bachillerato; con el fin de asegurarnos que obtienes las mejores notas de cara a tu media final.
Estamos convencidos de que, con nuestra ayuda, podrás conseguir todos los objetivos que buscas de cara a tu futuro académico y profesional.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!