fbpx

¿Cómo estudiar química? 5 Tips y Consejos

¿Cómo estudiar química? 5 Tips y Consejos

¿Cómo estudiar química? Es una pregunta que muchos nos hemos realizado alguna vez, ya sea para aprobar una asignatura o porque queremos estudiar química a nivel universitario. No es fácil, pero al igual que otras áreas de estudio el esfuerzo y la perseverancia es nuestra principal herramienta para tener éxito. En esta ocasión vamos a compartir algunos tips y consejos, que sumado a la disciplina hará que estudiar química sea un sueño alcanzable.

1.     Comprende lo básico

Al igual que otra asignatura o curso, la química tiene una base que debe ser comprendida. De lo contrario cada vez que avances sentirás que te hace falta algo para poder continuar. Por ello te recomendamos aprender la base, principios y estructura de la química en general.

  • ¿Qué es la química?
  • Química orgánica.
  • La química inorgánica.
  • ¿Qué es la fisicoquímica?
  • Química analítica.
  • La bioquímica.

Si estudias estos conceptos, los sabes diferenciar y conoces un poco acerca de su aplicación, será mucho más sencillo el estudio profundo de la asignatura.

2.     ¿Cómo estudiar química sin las matemáticas? Imposible.

No necesitas ser un maestro de las matemáticas profundas, pero desconocer algunas operaciones básicas puede hacer que estudiar química se vuelva un dolor de cabeza. Debes saber sumar, restar, multiplicar y dividir.

Mientras más avanzando tendrás que aplicar el uso de fracciones, porcentajes e incluso logaritmos. El algebra simple y los exponenciales no están ausentes en este proceso de aprendizaje. Así que, si consideras que eres débil en las matemáticas, uno repaso de todas estas operaciones te harán mucho bien.

3.     Trabaja en equipo, pero no seas 100% dependiente

Un equipo de trabajo te ayuda en la motivación, si no entiendes algo te puedes asesorar y de cierto modo la compañía hace que todo sea más divertido. Sin embargo, si alguno de ellos en algún momento se quiere rendir no debes hacer lo mismo. Se trata de aprovechar lo bueno, y desechar lo que no te convenga ¡No dependas totalmente de sus decisiones!

4.     Haz del estudio un hábito

No te conformes con lo aprendido en clase, incluso cuando el calendario indique que te puedes olvidar de los estudios ¡No pierdas el hábito de estudiar química! Esto es lo que marca la diferencia de un estudiante promedio de un buen estudiante. En vacaciones puedes tomar horas específicas para seguir aprendiendo, repasando e incluso adelantando nuevos temas.

5.     Debes ser teórico y practico

Te aconsejamos dedicar esfuerzo por igual a ambas formas de estudio. En cuanto a la teoría memoriza todo lo que puedas, incluyendo las formulas y símbolos químicos. Comprender la teoría pero también memorizar harán mucho más fácil la aplicación en la práctica.

En cuanto a la realización de ejercicios, procura resolver por lo menos 10 ejercicios (según el nivel de complejidad) cada vez que te sientes a estudiar. Así desarrollarás mucho más tus sentidos intelectuales para este tipo de problemas.

Por último:

  • Relaciona lo que aprendes con la vida real. Será mucho más motivador y educativo.
  • Debes convertirte en un experto de la tabla periódica.
  • Estudia el tema antes de llegar a clases.
  • No te conformes con conocer un método de resolución de problemas, es bueno variar.
  • Una sola fuente de estudio no es suficiente.

Como sabéis en Academia de la Hoz preparamos a nuestros alumnos en química, tanto de forma presencial en Badajoz, como Online para alumnos de toda España y Portugal, asique no dudéis en contactarnos y que os ayudemos a conseguir vuestros resultados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad