La química es considerada por muchos como la ciencia central, porque aúna partes de la física, matemáticas, biología, medicina y ciencias medioambientales.
Un conocimiento básico de la química ayudará a proporcionar una excepcional base para entender el universo en el que vivimos, puesto que lo queramos o no, todo lo que nos rodea es química.
Y si, no me he equivocado, todo lo que nos rodea es química, desde la alimentación, la ropa, tu casa, tu salud, la energía, el aire que respiras o el agua que bebes está compuesto de distintas combinaciones de elementos químicos.
Cinco razones por las que estudiar química
1. Podrás entender el mundo mejor
La química resuelve algunas preguntas que si eres curioso te pueden haber surgido a lo largo de tu vida, preguntas como ¿Por qué las plantas son verdes? ¿Cómo se hace el queso? ¿Por qué el jabón limpia mis manos?
Si alguna vez te has preguntado alguna de estas preguntas, puede que la química sea tu campo de estudio.
2. Estudiar química desarrolla tu capacidad de análisis
Los estudiantes de química, al igual que otros estudiantes de diferentes ramas científicas, aprenderán a formular preguntas y a responderlas utilizando el método científico. Es decir aprenderás a analizar datos, trabajar en equipo y comunicar de forma efectiva los resultados.
3. Son estudios prácticos
Al contrario que la mayoría de carreras, en las que tienes que pasar interminables horas delante de los apuntes, la mayoría de estudios de grado de química suelen tener mucho componente practico, es decir la mayoría de horas lectivas las pasaras realizando practicas en un laboratorio.
4. La química es traspasable a ramas no científicas
La química se puede extrapolar a muchos sectores, incluso a los que no son científicos, por ejemplo la cocina cada vez está mas ligada a la química, pese a que la cocina no tenga a priori nada que ver con la ciencia.
5. Los salarios son elevados.
La remuneración de los químicos es alta, esto es en gran parte debido a que desempeñan labores con gran responsabilidad en las empresas en las que suelen presar sus servicios, de hecho los ingenieros químicos son de los ingenieros mejor pagados en la actualidad.
Por lo tanto si estudias química estarás en una posición extraordinariamente amplia de ofertas a diferentes puestos de trabajo. Algunos de estos trabajos son:
Industria química: Como hemos dicho con anterioridad la química está en todas partes, por ello son necesarios los graduados químicos en casi todos los tipos de empresas. Entre las empresas que mas suelen precisar de químicos destaca la industria médica y farmacéutica.
Profesorado: Puesto que la química se imparte tanto en los institutos como en la universidad, aquellos graduados en química podrían enseñar a sus alumnos en cualquiera de estos dos ámbitos.
Científicos: EL campo de la química es uno de los que mas investigadores requiere en nuestros días, por lo que la rama científica se abre ante ti si estudias química.
Distintos ámbitos de la industria: Toda lo relacionado con la energía es decir con el petróleo, el gas natural o fisión nuclear así como una variedad de empresas más pequeñas que producen sustancias químicas.