fbpx

La Tabla Periódica para la EBAU. ¿Cómo Entenderla?

La Tabla Periódica para la EBAU. ¿Cómo Entenderla?

Es increíble que, con tan solo una sencilla imagen, la Tabla Periódica de los Elementos sea capaz de enseñarnos de qué se compone el Universo que nos rodea y que habitamos cada día.

Sin embargo, por muy fascinante que pueda llegar a ser, algunas escuelas y temarios deciden optar por arruinar la diversión y obligar a sus alumnos a memorizarla.
¿Puede existir alguna forma mejor de que un chaval de 16 años empiece a odiar la química para siempre? Desde nuestro punto de vista, muy pocas.

A pesar de ello, no te preocupes. Lo esencial que hará que apruebes química en selectividad no será memorizarla, sino entenderla.

Pasemos, entonces, a descubrir qué nos puede decir del mundo esta pequeña tabla.

¿Qué es la Tabla Periódica?

tabla-periodica-ebau-que-es

En términos generales, la Tabla Periódica es un registro ordenado de todos los elementos químicos que existen.

Estos se encuentran distribuidos según un factor clave: su número atómico; es decir, el número de protones que un átomo de ese elemento tiene en su núcleo.
Esto, en la mayoría de ocasiones, también coincidirá con el número de electrones que presente el átomo.

Así, el hidrógeno, al tener solo un protón, se colocaría en la primera posición; mientras que el Galio, al tener 31, se colocaría en la número 31.

Sin embargo, si esto es así, ¿no debería tener la tabla una forma más simétrica? ¿a qué viene esta estructura de castillo medieval a medio construir?

Para responder a esta pregunta nos debemos remontar a 1869, cuando el profesor de química ruso Dimitri Mendeléiev publicó su primera versión de dicha tabla.
En contraste con sus compañeros, Mendeléiev también tenía en cuenta las propiedades químicas comunes de los elementos a la hora de distribuirlos a lo largo de la tabla. Esto, entre otras cosas, dio lugar a que tuviera esta característica forma irregular.

Muchas veces, incluso, el químico iba más allá.
Cuando veía que un elemento no encajaba con los que había a su alrededor, Mendeléiev optaba por dejar un espacio en blanco; afirmando que en ese mismo hueco debía ir un elemento que aún no se había descubierto.
Gracias a esto, el científico pudo predecir las características de múltiples elementos antes de que fueran identificados.

Si quieres conocer más sobre Mendeléiev y el origen de la tabla periódica, te recomendamos que le eches un vistazo a este vídeo.

¿Cuáles son, entonces, estas claves que permiten descifrar la tabla periódica?

¿Cómo está Organizada?

Actualmente, la tabla periódica se compone de un total de 118 elementos químicos.

Para representar cada uno de ellos, se crean pequeños cuadrados que contienen tres datos principales: un símbolo que lo representa, su número atómico, y su masa atómica.

Estos paneles se encuentran distribuidos en siete filas (llamadas periodos) y en 18 columnas (llamadas grupos).

A pesar de que se suele poner especial atención en los grupos, pues cada uno contiene elementos con propiedades químicas similares entre sí; los periodos también nos pueden aportar información valiosa sobre estos.

De forma resumida, el número del periodo nos indica cuál es la última capa electrónica del elemento. Así, el hierro, al situarse en el cuarto periodo, poseería cuatro capas electrónicas; mientras que el Bario, al situarse en la sexta fila, tendría seis.

¿Quieres conocer más sobre la estructura de la Tabla Periódica y los secretos que esconde? Mira este vídeo para conocer más sobre ello.

Grupos de la Tabla Periódica

tabla-periodica-ebau-grupos

Aunque los periodos son un elemento clave de la tabla periódica, los grupos también pueden ofrecernos información esencial a la hora de conocer cada elemento.

A continuación, te incluimos una lista de todos los grupos de la tabla periódica; ordenados de izquierda a derecha.

-Grupo 1: Metales Alcalinos
Formado por el litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr). Aquí, además, también suele incluirse el hidrógeno (H).
Una característica curiosa de estos elementos es que siempre se encuentran formando parte de compuestos químicos, nunca como elementos libres. Además, son conocidos por ser metales muy reactivos.

-Grupo 2: Metales Alcalinotérreos
Incluyen el berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba), radio (Ra).
Estos se caracterizan por ser metales de baja densidad y buenos conductores. Al igual que los elementos del grupo 1, son muy reactivos, aunque en menor medida.

-Grupo 3: Familia del Escandio (tierras raras y actínidos)
Aquí podemos encontrar a la familia del escandio (Sc), junto al Itrio (Y) y a las tierras raras: lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yt), lutecio (Lu).

Además, también pertenecen a esta categoría los actínidos: actinio (Ac), torio (Th), protactinio (Pa), uranio (U), neptunio (Np), plutonio (Pu), americio (Am), curio (Cm), berkelio (Bk), californio (Cf), einstenio (Es), fermio (Fm), mendelevio (Md), nobelio (No) y lawrencio (Lr).

-Grupo 4: la Familia del Titanio
Formado por el titanio (Ti), que incluye el circonio (Zr), el hafnio (Hf) y el rutherfordio (Rf). Este último se caracteriza por ser radiactivo; además de sintético.

-Grupo 5: la Familia del Vanadio
Incluye al vanadio (V): niobio (Nb), tántalo (Ta) y dubnio (Db).
Excepto el vanadio, los elementos de este grupo son poco reactivos.

-Grupo 6: la Familia del Cromo
Aquí encontramos al romo (Cr): molibdeno (Mb), wolframio (W) y seaborgio (Sg).

-Grupo 7: la Familia del Manganeso
Formado por el manganeso (Mn): renio (Re), tecnecio (Tc) y bohrio (Bh).
Excepto el Manganeso, los demás elementos se caracterizan por ser muy raros en la naturaleza.

-Grupo 8: la Familia del Hierro
Aquí se incluye al hierro (Fe): rutenio (Ru), osmio (Os) y hassio (Hs).

-Grupo 9: la Familia del Cobalto
Formado por el cobalto (Co), rodio (Rh), iridio (Ir) y meitnerio (Mt).

-Grupo 10: la Familia del Níquel
En este, podemos encontrar al níquel (Ni): paladio (Pd), platino (Pt) y el darmstadtio (Ds).
Estos metales suelen abundar en la naturaleza; siendo el níquel un elemento que se suele encontrar en los meteoritos.

-Grupo 11: la Familia del Cobre
Incluye el cobre (Cu): plata (Ag), oro (Au) y el roentgenio (Rg).
Estos son buenos conductores eléctricos; siendo la plata y el oro, como bien se sabe, metales preciosos.

-Grupo 12: la Familia del Zinc
Aquí encontramos el zinc (Zn): cadmio (Cd), mercurio (Hg) y el copernicio (Cn).
A pesar de que los otros son extremadamente tóxicos; el zinc, por su parte, es un elemento clave para los seres vivos.

-Grupo 13: Elementos Térreos
Formado por el boro (Br), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Tl) y el nihonio (Nh).
Su nombre viene dado porque son elementos muy abundantes en la corteza terrestre; a excepción del nihonio, el cual es sintético.

-Grupo 14: Carbonoideos
Incluye el carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb) y el flevorio (Fl).
Como bien es sabido, el carbono es un elemento vital para la vida en el planeta.

-Grupo 15: Nitrogenoideos
En este, podemos encontrar al nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y el moscovio (Mc).
Conforme vamos descendiendo dentro del grupo, estos elementos van adquiriendo más propiedades metálicas.

-Grupo 16: Calcógenos o Anfígenos
Formado por el oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), teluro (Te), polonio (Po) y el livermorio (Lv).
El oxígeno, tal y como seguramente sabrás, es clave para nuestra supervivencia.

-Grupo 17: Halógenos
Incluye el flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At) y el teneso (Ts).
Una característica de estos elementos es que poseen un gran poder de oxidación.

-Grupo 18: Gases Nobles
En este, podemos encontrar el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn) y el oganesón (Og).
Estos suelen ser muy poco reactivos, ya que poseen sus capas electrónicas completas; lo cual hace que, a su vez, sean muy buenos aislantes.

Si después de ver todos estos elementos te ha entrado curiosidad sobre cómo se emplean en la vida real, te recomendamos que le eches un vistazo a esta tabla interactiva que el diseñador Keith Enevoldsen creó para sus hijos.

Tabla Periódica Completa con Elementos y Masas Atómicas

Entendemos que mezclar tantos nombres extraños pueda haberte intimidado un poco. De todas formas, no te preocupes. Recuerda que la clave es conocer cómo los diferentes elementos químicos se relacionan entre sí a lo largo de la tabla, no sus posiciones exactas.

Aun así, para que no te líes, te dejamos aquí la Tabla Periódica completa; incluyendo los números y masas atómicas de cada elemento:

tabla-periodica-ebau-elementos-masas-atomicas

Tal y como has podido ver, la Tabla Periódica es un concepto fascinante y que nos enseña mucho del mundo en el que vivimos.

Recuerda que desde Academia de la Hoz podemos ayudarte a comprender este y muchos más conceptos de Química, tanto en cursos intensivos para la EBAU como en clases particulares para la ESO y Bachillerato.

Nunca te dejes intimidar por ningún temario; la mejor nota en selectividad está al alcance de tu mano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad