fbpx

¿Universidad pública o privada? ¿Cúal elegir?

¿Universidad pública o privada? ¿Cúal elegir?

Esta es una pregunta que se realizan los estudiantes durante el bachillerato, hay muchos mitos y algunas verdades en cuanto a las universidades, te los contamos en este post.

¿Son más fáciles las universidades privadas?

Aunque esto es algo que se suele escuchar entre los estudiantes, lo cierto es que tanto las universidades públicas como las privadas puedan impartir un grado que otorgue una titulación oficial es necesario que el Ministerio de Educación los avale.

Esto significa que ambos tipos de universidades han de pasar unos requisitos mínimos, que dicta el ministerio y sin dichos requisitos no puedes ofrecer un título oficial.

Sin embargo, aunque todas las titulaciones oficiales tienen que pasar este umbral, no significa que todos ofrezcan la misma calidad de enseñanza o exijan lo mismo a sus alumnos. Algunas universidades independientemente si son públicas o privadas son más difíciles que otras ya sea por historia, reputación o cualificación de los profesores.

¿Dónde estudian más personas en la pública o la privada?

Las universidades públicas gozan de más alumnos que las privadas, en el curso de 2020-2021 las públicas acogieron al 83% de los alumnos, frente al 17% de las privadas.

Que las universidades públicas tengan a tantos alumnos no significa necesariamente que sean mejor opción que las privadas, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes como vamos a ver a continuación.

¿Por qué estudiar en la universidad pública?

La mayor ventaja que presentan las universidades públicas frente a las privadas es el coste de la matrícula, este coste está regulado de modo que oscila entre los 700 y los 2200 euros anuales, según la universidad y comunidad autónoma.

Siguiendo con el punto anterior, la mayoría de becas que hay disponibles para los estudiantes en España están orientadas a que estos estudien en universidades públicas, lo cual facilita que aquellos con menos recursos económicos también puedan estudiar un grado.

Otro punto importante para el sistema de enseñanza público es que en todas las comunidades autónomas hay al menos una universidad pública, lo cual ayuda a que los estudiantes no tengan que desplazarse de su ciudad en la mayoría de ocasiones.

Desventajas de estudiar en las universidades públicas

El acceso por norma general es más difícil, ya que no solo tienes que realizar una prueba de acceso, ya sea la EBAU (si eres un alumno procedente del bachillerato español) o PCE (si eres un alumno procedente de un bachillerato no español), si no que además tienes que llegar a una nota de corte mínima, que en muchos casos está muy elevada debido a la gran competencia.

La calidad de la docencia puede ser deficitaria en algunas ocasiones, al ser los profesores universitarios funcionarios a los que no se les exige un rendimiento tan alto ni unas actualizaciones tan frecuentes como en la universidad privada.

La mayoría de campus universitarios llevan muchos años construidos y no están renovados ni actualizados, por lo que puede que des clases en aulas con escaso mantenimiento.

¿Por qué estudiar en la universidad privada?

Su mayor ventaja reside en que no exigen una nota de corte para entrar en ellas, es cierto que en algunas universidades privadas te pueden pedir que realices una prueba de acceso, pero esta no suele ser tan exigente como la EBAU o PCE.

El enfoque es más practico que en las universidades públicas, puesto que muchas de las privadas tienen convenios con empresas y por lo tanto los estudiantes pueden adquirir más experiencia.

Al tener que pagar más para acceder a ellas esto normalmente hace que las universidades públicas inviertan más en las infraestructuras del campus, los materiales, los recursos, etc.

Desventajas de estudiar en las universidades privadas.

El principal escollo al que se enfrentan los estudiantes que quieren realizar un grado en una universidad privada es el precio de la matrícula, este oscila entre 6.000 y 15000 euros anuales.

Menor autonomía, en la universidad pública tienes que buscarte la vida más por tu cuenta, lo que te da cierta capacidad de resolución, sin embargo en las universidades privadas suelen tener un mayor seguimiento del alumnado y estar más pendientes de ellos.

La imagen que proyectan los títulos privados, hay mucha gente que piensa que por haber realizado el grado en una universidad privada ese título tiene menos valor porque “lo has comprado”, cuando la realidad es muy distinta y en ambas hay que trabajar duro para conseguir aprobar el grado.

Conclusión

Como has podido comprobar la elección de universidad es algo muy personal, esperamos que tras este análisis en profundidad puedas tomar una decisión mejor formada y puedas elegir la opción que mejor se amolde a tus necesidades.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad