fbpx

Diferencias entre la nota de corte y de acceso

Diferencias entre la nota de corte y de acceso

Seguro que has escuchado alguna vez el termino nota de corte y nota de acceso ¿verdad?

Hemos notado que nuestros alumnos habitualmente confunden estos dos conceptos, por ello hoy vamos a explicar las diferencias que existen entre ellos.

Nota de acceso

Es la nota que cada estudiante tiene, con la cual tratará de entrar en el grado que más se adapte a sus necesidades.

Para poder matricularte en los diferentes grados has de tener una nota de acceso mayor a la nota de corte de dicho grado.

Nota de corte

Es la nota de acceso más baja con la que un alumno es admitido en un grado determinado.


Esta nota no es fija y varía convocatoria a convocatoria, dependiendo del volumen de solicitudes que reciba cada carrera y la nota de acceso que tengan aquellos que quieran matricularse en la misma.

Recapitulando todos los alumnos que realizan las PAU y las PCE tienen una nota de acceso. La nota de acceso debe ser superior a la nota de corte del grado que te quieras matricular, de lo contrario no serás admitido en el mismo.

Como puedes apreciar en la siguiente imagen hay diferentes notas de acceso, cada una de ellas corresponde a un estudiante. Ramón ha sido el último admitido en este grado universitario, por lo que su nota de 12,35 pasa a ser la nota de corte para dicho grado.

Por lo tanto Carlos, Marta y Beatriz al no tener una nota de acceso mayor a la nota de corte no pueden matricularse en este grado universitario, lo que no descarta que su nota de acceso sea suficiente para entrar en otro grado con menor nota de corte.

¿Cómo se calcula la nota de corte?

Se ordenan de mayor a menor las notas de todas y cada una de las solicitudes de ingreso que haya tenido el grado universitario.

El siguiente paso es ir aceptando las solicitudes de los alumnos hasta completar el número de plazas disponibles.

La nota del último admitido conforma por tanto la nota de corte del grado.

En nuestro caso anterior solo había 5 plazas disponibles, por lo que solo aquellos 5 alumnos con una mayor nota fueron aceptados, siendo la nota del 5º alumno la nota de corte.

Todo lo que deberías saber sobre la nota de corte

La nota de corte varía de una convocatoria a otra como hemos explicado antes, por lo que simplemente utilízala de referencia. Es cierto que no suele variar más de un punto de un año a otro, pero es normal que suba o baje unas décimas.

La mayoría de las universidades privadas no requieren de nota de corte para lograr ingresar en sus grados universitarios, por lo que si estás interesado en alguna universidad privada en concreto deberías revisar sus requisitos de acceso.

La nota de corte no tiene nada que ver con la dificultad del grado universitario, simplemente determina la demanda del mismo. Medicina es habitualmente una de las carreras universitarias con mayor demanda, de ahí que la nota de corte sea tan alta, pero esto no significa que sea más difícil que el resto de grados universitarios.

Cuando los grados tienen una nota de corte de 5, se suele decir que estos no tienen nota de corte, puesto que la menor nota de acceso para poder ser admitido en una universidad española es de 5 puntos. Esto se da en grados que tienen poca demanda por parte de los estudiantes.

Si no has conseguido alcanzar la nota de corte necesaria para acceder al grado que deseas estudiar nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad