fbpx

¿Qué hacer si nos vuelven a confinar?

¿Qué hacer si nos vuelven a confinar?

Aunque la primera cuarentena tomó a más de uno desprevenido trayendo muchas consecuencias, un segundo confinamiento no debe tomarnos por sorpresa. Así que es importante saber qué hacer si nos vuelven a confinar.

Identificando carencias y errores

Analizar, identificar y actuar es lo que debemos hacer de inmediato si queremos que un segundo confinamiento no nos afecte tanto como el primero. ¿Qué pudimos notar en esta cuarentena?

  • Pérdida de tiempo mientras se tomaba una decisión de cómo se trabajaría. Del mismo modo muchos métodos fueron pocos efectivos debido al poco tiempo con el que se contaba.
  • Muchos estudiantes sin las herramientas digitales, y son vitales en tiempos de pandemia por el estudio a distancia.
  • Estudiantes desinformados debido a la ausencia de herramientas digitales.
  • Problemas emocionales como la rabia, frustración, tristeza que afectaban en el desenvolvimiento del estudiante y todos los involucrados en su educación.

Consejos para un próximo confinamiento.

Teniendo en cuenta los errores y carencia mencionados anteriormente se aconseja tomar en cuenta los siguientes tips:

Tener un plan ya establecido

Es importante considerar un plan educativo alterno en caso que se realicé nuevamente un confinamiento. Debe ser un plan capaz de ejecutarse de forma inmediata, por lo cual debe ser detallado y todos (estudiantes, profesores y todo el personal) tener conocimiento de ellos desde este preciso momento.

Sólo así tanto el personal educativo como los estudiantes tomarán las previsiones necesarias para avanzar bajo dichos lineamientos. De esta manera se ahorraría tiempo y la ejecución sería más efectiva.

Adquisición de herramientas y planes alternos

Para aquellos que sea posible adquirir herramientas digitales, es importante que lo haga lo más pronto posible. Y los que ya la poseen, es importante tener el cuidado y la disposición de las mismas en todo momento ya que no se sabe cuándo sea necesario un segundo confinamiento.

Del mismo modo, para los que sea imposible adquirir este tipo de herramientas, es importante que dentro de un plan alterno como el que se habló en el punto anterior se considere dicha condición.

En la primera cuarentena muchos contactaban vía telefónica a sus compañeros de aula con conexión a internet y a la información. Esta sería una buena idea que puede ser pulida y hecha formal, tal vez creando grupos de trabajos.

En otro sentido, es importante el adiestramiento para el uso de diversas herramientas digitales, que a muchos tomó sin la capacitación debida.

Equilibrio emocional

Por último es necesario conseguir un equilibrio emocional que permita a todos los involucrados desenvolver mejor sus papeles dentro de la universidad. Por una parte la experiencia ya vivida ayudará a que un segundo confinamiento sea menos impactante emocionalmente. Sin embargo es importante fortalecer factores que nos hacen más sensibles:

  • Familiares a distancia: prepararse para mantener una comunicación frecuente sería ideal, así como tener compañía física de otros compañeros que también se encuentren solos.
  • Problemas personales: se debe mejorar la convivencia en los hogares desde ya, de manera que en otro confinamiento haya menos contiendas.
  • Problemas económicos: la falta de alimentos por carencia de empleo afectada emocionalmente a muchas personas. Estudiar métodos alternativos para obtener ingresos desde ya sería una buena decisión.

¿Y tú qué has detectado de tu análisis con relación a la cuarentena anterior? ¿Qué puedes hacer para prepararte para una segunda cuarentena?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad