fbpx

¿Por qué Estudiar el Grado de Medicina? Ventajas y Desventajas de Estudiar Medicina en España

¿Por qué Estudiar el Grado de Medicina? Ventajas y Desventajas de Estudiar Medicina en España

Tabla de contenidos

Estudiar una carrera universitaria de ciencias de la salud es algo que cada vez se ha vuelto más popular a lo largo de las últimas décadas.

Farmacia, Enfermería, Psicología, Fisioterapia… Son muchas las ramas que están disponibles dentro de este gran campo.

Sin embargo, creemos que no le sorprenderá a nadie que la carrera de Medicina tienda a ser de las más populares en el sector. De hecho, la nota de corte de la selectividad 2022 de Extremadura para entrar en este grado ha sido de un 13,1.

Pero, ¿qué puede llevar a tantísima gente a querer estudiar esta carrera? ¿podría ser, en tu caso, una opción de futuro viable?

Para responder a esta pregunta, hemos decidido recopilar una serie de ventajas e inconvenientes derivadas de estudiar el Grado de Medicina en España.

¡Vamos a ello!

Razones para Estudiar la Carrera de Medicina

razones-estudiar-carrera-medicina-españa

1. Ayudar a los Demás y Mejorar la Sociedad

Es bien sabido que el altruismo y la dedicación a mejorar la vida de otras personas tiende a ser la razón principal por la que un estudiante decide estudiar medicina.

A pesar de que todas las carreras y disciplinas son importantes para nuestra sociedad, es cierto que los médicos y doctores poseen un impacto más directo y visible en nuestro día a día.

Más allá de la economía, política, o la cultura; los profesionales de la salud trabajan directamente con vidas humanas, las cuales son nuestro bien más preciado.

La medicina, además, también es una disciplina basada en la relación y la comunicación con personas; lo cual es clave para que un médico pueda ayudar a su paciente y darle el mejor de los cuidados.

Si eres alguien que siempre se siente inclinado a ayudar a otros, quizás medicina sea una opción a considerar.

2. Vocación

A pesar de que es un factor clave, querer ayudar a los demás no es razón suficiente para convertirse en médico.

Creemos que debe existir, de forma adicional, un interés por el mundo de la salud, el cuerpo humano y las enfermedades.

Ya sea porque lo desarrollaste debido a que un familiar era médico; o que, simplemente, lo adquiriste a lo largo de tus años de secundaria; es imprescindible que un médico sienta pasión por los conocimientos que va adquiriendo durante la carrera.

Comenzar el grado de medicina cuando aborreces estudiar procesos biológicos nunca será sinónimo de éxito académico.
Por otro lado, si eres alguien que siente esa vocación desde muy cerca, entonces medicina podría ser una carrera para ti.

3. Un Gran Abanico de Especialidades

Una importante ventaja de la carrera de medicina es que posee una gran cantidad de caminos que puedes seguir tras graduarte.

Cirugía, pediatría, médico de familia, urología, neurología, médico forense… Existen alrededor de unas 48 especialidades para elegir dentro de este campo.

Por lo que estamos casi convencidos de que encajarás, por lo menos, con una de ellas.

4. Trabajo casi Asegurado

Se suele decir que siempre se van a necesitar médicos; y todo apunta a que esto es una verdad universal.

Ya solo este año, se han ofertado unas 8.188 plazas para el MIR (Médico Interno Residente) de medicina; cifra que se estima que seguirá aumentando a lo largo de los siguientes años.

Además, no solo puedes trabajar como médico en el servicio público; también existen una gran cantidad de ofertas dentro del mundo privado, tanto consultorios como centros médicos. Por lo que, en general, siempre habrá algún sitio que necesite de tus conocimientos como profesional de la salud.

5. Prestigio y Reconocimiento Profesional

Estemos más o menos de acuerdo, es bien sabido que toda profesión ligada a ciencias de la salud siempre ha tenido asociado un cierto prestigio. De todas ellas, medicina es probablemente la que más reconocimiento tiene por parte del público general.

De hecho, raramente van a existir prejuicios o conflictos familiares si un estudiante de bachillerato decide estudiar medicina. Es más, probablemente lo único que reciba serán ánimos a lo largo de toda la carrera.

Por tanto, no te preocupes; generalmente, no vas a traer la deshonra a tu familia por querer ser médico.

Razones para No Estudiar Medicina

razones-no-estudiar-carrera-medicina-españa

1. La Gran Carga de Trabajo

Para empezar, acceder a medicina no es precisamente una tarea fácil.

Como hemos visto antes, necesitarás una nota mínima en Selectividad de 13,1; lo que significa tener una media de 10 tanto en primero como segundo de Bachillerato, y luego hacer unos exámenes de la EBAU casi perfectos.

Pero la cosa no acaba ahí; a lo largo de la carrera vas a tener que asimilar una cantidad insana de contenidos en espacios muy cortos de tiempo. Además, tendrás que someterte a exámenes que son de todo menos sencillos.

Para colmo, luego tienes el famoso MIR, que en esencia es como repetir tu experiencia con la Selectividad, pero esta vez centrándote en los contenidos de toda la carrera.  

Y si creías que la cosa acababa tras graduarte, estás muy equivocado. Como médico, tendrás la obligación de estar al tanto de los últimos avances en tu campo, lo que significa que tendrás que seguir estudiando durante toda tu vida.

Todo esto sirve, en parte, para establecer un sistema de filtros de estudiantes.
Aquellos alumnos que entren a primero de medicina sin ningún tipo de vocación, probablemente no lleguen a completar ni la mitad de la carrera.

2. No es una Carrera, es una Maratón Olímpica

Medicina no es tu sencilla carrera tradicional. No esperes que en 4 años ya estés graduado y que solo te quede echar un par de cursos más en un máster.

El Grado de Medicina, al menos en España, tiene una duración de 6 años. A esto súmale otros 4 más, que es lo que te tomará completar el MIR para comenzar a ejercer como profesional en el mundo de la salud.

En total, le tendrás que dedicar una década de tu vida a tu formación; otro filtro más para repeler a todos aquellos sin vocación.

3. Prepárate para los Turnos de Noche

Cuando empieces a trabajar, no esperes horarios fijos y turnos invariables.

Muchas veces tendrás que estar de guardia o trabajar en urgencias, lo que significará pasarte varias noches sin dormir.

Además, será tu responsabilidad estar disponible a todas horas por si hubiera cualquier emergencia o situación inesperada; por lo que tus esperadas vacaciones a Miami podrían cancelarse en cualquier momento.

4. Es una Profesión Dura

Si algo nos han enseñado estos últimos años, es que medicina no es, precisamente, una profesión fácil de ejercer.

Muchas veces, tendrás que afrontar retos y situaciones que pondrán a prueba todo lo que eres como ser humano.

Exponerte a enfermedades que te pueden costar la vida a ti y a tus seres queridos, comunicar un diagnóstico difícil a un paciente, ver y tratar diariamente a personas que sufren y saber que no puedes hacer mucho por ellas, tener que mantener la compostura ante familiares desesperados y aterrados que en varias ocasiones te culparán de todo a ti, etc.

Son tareas que resultan agotadoras tanto física o psicológicamente, y que no todo el mundo es capaz de realizar.

Entonces, ¿qué hago?

estudiar-grado-medicina-españa-ventajas-desventajas

Como hemos visto, elegir si estudiar medicina no es una elección sencilla.

Sí, prácticamente tienes trabajo asegurado en el futuro, pero a cambio de una vida de sacrificio y muchas horas de estudio.

Obligar a chavales de 18 años, quienes apenas han empezado a entender cómo funciona la vida adulta, a tomar una decisión que les puede costar una década de sus vidas no parece algo precisamente justo.
Desafortunadamente, esta es la realidad que vivimos; y, por lo tanto, nos debemos adaptar a ella lo mejor posible.

Si de verdad sientes que estudiar medicina es tu sueño, entonces ve a por ello.
Pero si tienes dudas y crees que hay otra carrera que puede encajar mejor contigo, entonces no merece la pena.

Y si al final te metes a Medicina y descubres que ha sido la decisión equivocada, no te preocupes. Dejarlo tras el primer año y buscar una opción que se adapte mejor a tus intereses no tiene nada de malo; de hecho, es mucho mejor que seguir en una carrera que lo único que va a hacer será consumir tu tiempo y energías.

De todas formas, si ya sabes qué medicina es tu carrera ideal y lo único que quieres es conseguir la mejor nota en Selectividad; desde Academia de la Hoz disponemos de los mejores cursos intensivos para preparar los exámenes de biología y química para la EBAU, los cuales serán indispensables para conseguir tu 13,1.

¿Vienes de Francia, Portugal o Italia y quieres estudiar una carrera universitaria en España? No te preocupes, nosotros te ayudaremos con todo el papeleo necesario y nos aseguraremos de que vayas bien preparado a los exámenes requeridos para entrar en las universidades españolas.

Sea cual sea tu caso, te invitamos a contactar con nosotros para cualquier duda que puedas tener.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Blogs Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad