Como muchos sabréis, plantearse estudiar la Carrera de Medicina es algo que no debe tomarse a la ligera.
A pesar de que a la larga suele traer estabilidad económica y laboral, el proceso para llegar allí requiere un gran esfuerzo y sacrificio que solo aquellos con verdadera vocación son capaces de afrontar.
Si tienes dudas sobre todo esto, y no sabes si Medicina podría ser la carrera más adecuada para tu situación, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, donde incluimos todas las ventajas e inconvenientes de cursar este grado.
Por otro lado, si eres extranjero y ya tienes más que claro que medicina es tu carrera ideal; te animamos a que sigas leyendo este artículo, en el que cubriremos el “cómo”, el “dónde” y el “por qué” de estudiar la carrera de medicina en las universidades españolas.
Comencemos, entonces, respondiendo a la primera pregunta que muchos de vosotros tendréis en mente:
¿Qué hago para Acceder a la Universidad Española siendo Extranjero?
Aunque en el futuro escribiremos un artículo explicando más a detalle todo esto, realmente el proceso para acceder a las universidades españolas puede resumirse en 4 pasos:
1. Terminar tus estudios de Bachillerato y conseguir tu título
Lo primero que debes hacer para acceder a la universidad en España es finalizar tus estudios de Secundaria, independientemente de cómo se estructure el sistema educativo de tu país.
2. Si no has realizado el Bachillerato en España, deberás homologar tu título
Para ello, deberás realizar dos procesos principales:
-Apostillar tu título: darle vigencia y legalidad fuera de tu país.
-Homologar tu título: traducir y adaptar tus notas al sistema educativo español.
Aquí es importante destacar que estos procesos pueden llegar a tomar bastante tiempo, por lo que es recomendable que inicies los trámites cuanto antes, incluso si aún no tienes claro qué carrera quieres estudiar.
3. Inscribirse y Presentarte a los exámenes PCE de la UNED
Las Pruebas de Competencia Específicas (o PCE) son exámenes organizados por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para todos aquellos alumnos con un bachillerato extranjero que quieran acceder a las universidades españolas.
Aunque estas suelen ser válidas para la mayoría de los centros universitarios españoles, te aconsejamos que revises los requisitos de acceso para alumnos extranjeros que posea la universidad a la que quieres ingresar.
Si las diferencias entre todos estos acrónimos (EBAU, PCE, etc.) se te hacen un poco cuesta arriba, no te preocupes. Te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, donde explicamos por separado qué son la Selectividad, la PAU, la EBAU, y las pruebas PCE.
Además, también te recomendamos este otro, en el que incluimos varios consejos y tips para aprobar los exámenes PCE.
4. Realizar la Preinscripción y Matricula para la Universidad
El último paso sería realizar la preinscripción del grado que quieras estudiar en alguna de las universidades de España.
Una vez que recibas confirmación del centro y tengas tu plaza asegurada, puedes proceder a abonar las tasas para la matrícula del primer año.
¡Enhorabuena! Ya eres oficialmente un alumno de la universidad española.
¿Por qué debería Estudiar en una Universidad Española?
Todo este proceso está genial; pero, a la hora de la verdad, ¿por qué debería interesarte estudiar en España?
Pasemos a ver, entonces, alguna de las principales ventajas de cursar el grado de medicina en una universidad española:
1. Una Enseñanza de Calidad
Lo primero es lo primero; y es que en las universidades españolas encontrarás los mejores métodos de enseñanza para preparar a los alumnos que serán los futuros médicos del país.
No solo conseguirás una formación general como médico; si no que, además, tendrás a tu disposición un gran abanico de másteres y programas de especialización para cualquier rama del mundo de la salud que pueda interesarte.
Además, y por si fuera poco, la gran mayoría de universidades españolas también están estrechamente relacionadas con hospitales universitarios; los cuales permiten asegurar que todos sus alumnos salen bien formados cuando terminan la carrera.
2. Trabajo prácticamente Garantizado
En España, la sanidad pública tiene un gran peso dentro del país, además de una demanda que lo único que hace es crecer a medida que pasan los años.
Además, también es importante tener en cuenta el mundo de la sanidad privada; el cual, además, también es una gran fuente de oportunidades laborales.
Por todo ello, si completas tus estudios de medicina en España, lo más probable es que puedas obtener trabajo para, prácticamente, toda tu vida.
3. Lo Último en Avances Tecnológicos
Las universidades españolas disponen de los mejores instrumentos tecnológicos para que puedas recibir una formación que esté actualizada a los tiempos más recientes.
Un buen ejemplo de todo ello sería la Universidad de Barcelona (UB), la cual es pionera en este tipo de tecnologías.
¿Cuánto Dinero Cuesta Estudiar en España?
Por muchos argumentos que nos puedan ofrecer para estudiar en las universidades españolas; al final, todo se acaba resumiendo en una sola pregunta: ¿me va a salir rentable?
En principio, las tasas para estudiar Medicina en una universidad pública española suelen oscilar alrededor de los 1000 euros por curso. Por lo que, teniendo en cuenta su duración completa, podemos deducir que la carrera de medicina nos puede salir por, aproximadamente, 8000 euros.
Sin embargo, todo esto dependerá de la universidad española a la que queramos acceder. En Madrid, por ejemplo, suele tener un precio de 1568 euros para el primer año; mientras que, en Andalucía, te puede llegar a costar tan solo 757 euros.
A pesar de todo ello, en España podrás encontrar una gran variedad de becas que te podrán ayudar a reducir estos precios.
De hecho, te recomendamos echarle un vistazo a este artículo, donde te incluimos una lista de las principales becas que puedes solicitar a la hora de estudiar una carrera universitaria en España.
Top Universidades Españolas para Estudiar Medicina
Basta de dar más vueltas y pasemos a ver varios ejemplos concretos de universidades que te recomendamos para cursar el grado de medicina en España:
8. Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Con un campus en Barcelona y otro en San Cugat del Vallés; la UIC cuenta con la última tecnología en lo que a enseñanza en medicina conlleva.
De hecho, esta dispone de más de 1000 metros de espacio para un Centro Integral de Simulación Avanzada; el cual incluye diferentes áreas y aulas para que los alumnos desarrollen una formación práctica de calidad.
A pesar de ello, al ser una institución privada, también incluye precios de matrícula bastante altos. De hecho, ya tan solo para el primer año, las tasas ascienden a un total de 15.360 euros.
Si no tienes muy claro si prefieres estudiar medicina en una universidad pública o privada, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo, donde tratamos las principales diferencias entre ambos tipos de centros.
7. Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Además de disponer de una elevada presencia de alumnos internacionales, la UPF también posee un número bastante limitado de plazas (alrededor de 60).
Esto se traduce en una enseñanza más personalizada y completa; permitiendo, además, que sus alumnos realicen prácticas en el Hospital del Mar, situado en Barcelona.
6. Universidad de Navarra
A pesar de que es privada, la Universidad de Navarra destaca principalmente por las altas notas que obtienen sus alumnos en el examen MIR.
Además, también dispone de un centro de simulación, en el que los alumnos pueden realizar prácticas desde el primer año.
5. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Aunque es bastante complicado acceder a la misma, ya que posee de una nota de corte de 13,5; la UCM dispone de algunos de los mejores catedráticos y profesionales de la salud del país.
No por poco, esta universidad ha llegado a formar a figuras como Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, los dos únicos premios Nobel en Medicina de España.
4. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Otro centro universitario a tener en cuenta a la hora de estudiar Medicina en España sería la UAB, la cual tiene como sede principal Bellaterra (Barcelona).
Esta, al igual que la Universidad de Navarra, dispone de los alumnos que más nota suelen conseguir en el MIR.
3. Universidad de Valencia (UV)
La UV también es una opción muy recomendable para cursar la carrera de Medicina, ya que sus facultades poseen prestigio a nivel internacional.
De hecho, en 2010 recibió el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional; y, en 2012, obtuvo el premio Ability Awards a la mejor organización del sector público español.
2. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Situada cerca de Alcobendas (Madrid), la Facultad de Medicina de la UAM se posiciona como otra opción adecuada para estudiar este grado.
El centro destaca principalmente por la gran calidad de sus docentes y clases, además del nivel de exigencia de los alumnos.
1. Universidad de Barcelona (UB)
En el final de nuestro ranking tenemos la Universidad de Barcelona (UB), la cual se posiciona como el mejor centro universitario para estudiar Medicina en España.
Todo esto se debe, en parte, a su gran reputación académica y la relevancia de las investigaciones que se realizan en el centro.
Pues ya lo tenéis. Esto es, de forma resumida, todo lo que debéis saber si queréis estudiar la carrera de medicina en España.
Aun así, os queremos recordar que todo este proceso lleva mucho tiempo e investigación; por lo que os animamos a que busquéis información por las redes que se adapte mejor a cada uno de vuestros casos personales.
Por nuestra parte, si eres de Portugal, Francia, o Italia; te podemos ayudar a preparar todo lo relacionado con la documentación que necesitas para estudiar en España, además de apoyarte con las pruebas PCE.
Contacta con nosotros y juntos conseguiremos que tu futuro como alumno en las universidades españolas se desarrollé lo mejor posible.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!