fbpx

Acoso escolar ¿De quién es responsabilidad?

Acoso escolar ¿De quién es responsabilidad?

El acoso escolar es maltrato psicológico, físico e incluso verbal que puede recibir un estudiante en repetidas ocasiones. Sin duda alguna es uno de los grandes males de la sociedad, por el cual muchos jóvenes se han quitado la vida, han entrado en depresión, han llegado a ser maltratados hasta llegar al punto de la muerte. ¿Pero de quién es la responsabilidad?

Como en todo problema, el humano busca culpar a las demás personas, algunos dicen que es responsabilidad del docente, de la escuela o universidad, otros dicen que es culpa de los padres que no educan bien a sus hijos (tanto los padres de la víctima como los del agresor) ¿Pero quién es realmente el responsable? La respuesta es sencilla ¡Todos!

La lucha contra el acoso escolar debe ser colectiva

La participación de cada uno de nosotros es necesaria para terminar con este tormento para muchos estudiantes, y es que los números son abrumadores:

  • En 2018 el Instituto Estadístico de la UNESCO reveló que 1 de cada 3 estudiantes sufre de acoso escolar.
  • Si hablamos de muertes directas, hay más de 200 muertes al año con relación al acoso escolar.
  • El confidencial compartió un artículo muy interesante en 2018, donde deja claro que por primera vez España supera las mil víctimas de acoso escolar en un año.

No es cualquier cosa y debemos trabajar unidos para combatir un mal tan dañino para nuestros estudiantes. ¿Cómo podemos ayudar?

1.      El docente

No todo es enseñar en clase, sino también estar atento al desarollo del estudiante en el aula de clase. Señales como el bajo rendimiento, la timidez y la ansiedad son muestra de que algo puede estar aconteciendo. Crear una buena relación con el estudiante nos ayudará a detectar si está siendo víctima para luego tomar cartas en el asunto con respecto al caso.

2.      La institución

Al estar los docentes a cargo de la institución, estos deben velar porque los docentes cumplan con su deber. Así mismo deben atender cualquier denuncia y trabajar el caso hasta que se demuestre o desmienta realmente si hay acoso escolar.

3.      Los padres y representantes

Debemos educar a nuestros hijos desde el hogar, tanto para no callar en caso de ser víctimas, como para evitar que sean agresores. Debemos tener una mejor relación con ellos, tener carácter y saber qué hacen en la escuela (desde el comienzo hasta la universidad…), con quienes comparten su tiempo, etc.

4.      Compañeros de clases

Como estudiantes también somos responsables de que el acoso escolar siga en pie. No debemos callar y ni mucho menos debemos formar parte del círculo agresor. Cualquier señal de acoso es suficiente para alertar a las autoridades de la institución.

Debemos difundir mensajes en contra del acoso

Aunque en la actualidad no seas docente, institución, padre, representante o compañero, puedes formar parte de una mejora. Debemos difundir mensajes como estos en pro de una mejor educación.

Hay mucho material para leer y compartir, libros como «Por ti y por todos tus compañeros» son muy buenos. Tenemos cientos de post en internet, y millones de personas interesada en acabar con el maltrato, en Academia Carlos de la Hoz rechazamos por completo cualquier tipo de acoso escolar o bullying. ¡Es hora de formar parte del cambio y luchar en contra del acoso escolar!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad