fbpx

Reformas en Selectividad y Bachillerato. Todo lo que debes saber

Reformas en Selectividad y Bachillerato. Todo lo que debes saber

A lo largo de este año, han aparecido nuevas medidas que afectarán a la estructura del sistema académico.
Se habla de una selectividad menos enfocada a calificaciones, o de un Bachiller con una rama más general; e, incluso, un tercer curso extraordinario.

Estos cambios están lejos de ser meros rumores. De hecho, gran parte de ellos comenzarán a aplicarse a partir del siguiente curso académico.

Si lo que te hemos contado te ha puesto alerta, no te preocupes. Pasaremos a detallarte cuáles son estos cambios para que se disipen todas tus dudas.

Una Nueva Perspectiva: El Enfoque Competencial

Todas estas medidas provienen de un mismo origen: la Ley Educativa “LOMLOE”; la cual busca que el sistema educativo español transicione a uno más “competencial”.

Pero, ¿qué significa esto?

Sencillamente, un enfoque competencial busca que los alumnos posean la capacidad de relacionar conocimientos adquiridos a lo largo de varias materias; y aplicarlos de forma efectiva a situaciones reales.
Este es opuesto a aquellas prácticas tradicionales que únicamente juzgan la capacidad que tienen los estudiantes para memorizar contenidos y repetirlos en un examen.

Es decir, en vez de la pregunta clásica “¿cómo se calcula el área de un cuadrado?”, en el que se espera que el alumno responda con una fórmula que ha memorizado previamente; este nuevo modelo competencial plantearía una situación cotidiana en la que el alumno debería usar sus conocimientos para calcular dicha área y resolver un problema anteriormente planteado.

Una Nueva Selectividad: Similar al Informe PISA

nueva selectividad informe PISA

Según esta forma de pensar, la clásica Selectividad será modificada para que se asemeje más a los modelos de exámenes del informe PISA.

Estos son pruebas realizadas cada tres años y llevadas a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con el fin de evaluar las capacidades y competencias que poseen los estudiantes de cada país; todo ello de cara a optimizar su futuro profesional y académico.

Estos se dividen en tres grandes áreas: ciencias, lectura, y matemáticas.

La principal característica de estas pruebas es que poseen preguntas menos orientadas a calificaciones; en las que se plantean problemas que relacionan diferentes asignaturas englobadas en estas categorías.

La nueva Selectividad, por lo tanto, buscaría asemejarse a estos exámenes.

Esto, aunque de primeras puede parecer un cambio radical, no parece tan extraño cuando miramos el panorama europeo.
Según un informe realizado por el Ministerio, un 71% de los 27 países europeos analizados utilizan algún tipo de prueba al acabar el equivalente a su Bachillerato.
Sin embargo, únicamente un 36% de ellos utiliza la calificación obtenida en un examen como criterio para el acceso a la Universidad.

A pesar de ello, esta nueva Selectividad aún no se encuentra definida. El Gobierno espera tenerla lista para antes de inicios del próximo curso.

Un Nuevo Bachillerato: Nuevas Ramas

nuevo bachillerato bachillerato general

No hay nada que pueda escapar de la ola de reformas que trae la Ley LOMLOE.
El Bachillerato, por lo tanto, no iba a ser menos.

En lugar de las tres modalidades que hemos venido teniendo hasta ahora, estas pasarán a ser un total de cinco.
Por un lado, la rama artística se dividirá en dos: una centrada en la música y las artes escénicas, y otra en las artes plásticas.

Por otro, se añadirá una nueva: la Modalidad General; la cual estará compuesta de asignaturas que provendrán tanto de la rama de ciencias como la de letras.
¿Su principal objetivo? Ofrecer una formación general para alumnos que no tengan claro qué quieren estudiar; o que, por el contrario, deseen cursar carreras o formaciones profesionales que no requieran de una especialización concreta (como Turismo o Técnico de Sonido).

Se mantendrán, aun así, las ramas de Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales; pero con varias modificaciones.

Un Nuevo Bachillerato: Asignaturas Adicionales

En otro orden de cosas, se incorporan siete nuevas asignaturas.

Cuatro de ellas estarán destinadas a conformar la nueva modalidad general; mientras que las otras dos pasarán a formar parte de la rama artística.

Por si fuera poco, antiguas asignaturas verán su temario modificado:

Historia de España, por ejemplo, comenzará desde la edad contemporánea, en lugar de la Prehistoria. O Filosofía, por su parte, añadirá figuras femeninas a su plantilla de grandes filósofos; como Hipatia de Alejandría, Hanna Arendt, u Olympe de Gouges.

Para que no os lieis, os incluimos un par de tablas con todas las asignaturas incluidas en cada curso:

nuevo bachillerato bachillerato general
nuevo bachillerato bachillerato general

Si quieres saber más información sobre las nuevas asignaturas, consulta este artículo de El País.

Un Nuevo Bachillerato: Otros Cambios

Como novedad adicional, se introduce que los alumnos podrán terminar Segundo de Bachillerato con una materia suspensa.

Para ello, estos deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
2. Que no haya faltas de asistencias continuadas e injustificadas en la asignatura.
3. Que el alumno haya realizado todas las pruebas y actividades de la asignatura.
4. Que la media de calificaciones sea igual o superior a cinco.

Además, y de forma extraordinaria, se introducirá un tercer curso adicional para aquellos alumnos que posean dificultades para compaginar su vida académica con otras obligaciones personales.
Esto puede aplicarse tanto a deportistas de élite, artistas, u otros alumnos que reúnan condiciones similares.

¿Para cuándo todo esto?

Este nuevo modelo de enseñanza competencial comenzará después de verano; en los cursos impares de Infantil, Educación Primaria, ESO, y Bachillerato. Un año más tarde, pasará a formar parte de los cursos pares.

La idea es que, para junio de 2024, los alumnos que hayan comenzado su educación con este modelo puedan tener la oportunidad de examinarse con una selectividad competencial.


Desde Academia de la Hoz, os recordamos que disponemos de cursos y clases particulares que os pueden ayudar a preparar tanto Selectividad como exámenes de la ESO y Bachillerato.

Tened por seguro que no nos quedaremos atrás en esta nueva etapa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad