Con la llegada del nuevo curso escolar también vienen la rutina y las obligaciones.
A medida que este avanza, muchas veces nos resulta fácil perdernos en el día a día, acostumbrados a hacer siempre lo mismo.
Y, cuando este termina, nos acabamos dando cuenta de que más allá de estudiar y divertirnos de vez en cuando, tampoco hemos hecho nada interesante en nuestras vidas.
Las actividades extraescolares podrían ser una forma genial de evitar esta situación.
Estas, además de permitirte aprender cosas nuevas, también proporcionan experiencias diferentes que son muy divertidas de explorar.
Por ello, os queremos traer una pequeña lista sobre las mejores actividades extraescolares con las que puedes aprovechar tu tiempo libre.
Sin embargo, antes de seguir nos gustaría mencionar un par de cosas:
-Lo primero es que estas son solo nuestras recomendaciones personales.
A la hora de la verdad, tenéis que elegir aquellas que más os llamen la atención, pertenezcan o no a esta lista.
-Finalmente, os aconsejamos que no os apuntéis a muchas actividades al mismo tiempo. No solo porque podéis arriesgaros a perder tiempo de estudio; sino que, además, también es posible que consumáis gran parte de vuestro tiempo libre sin daros cuenta.
Y es que, al final, parte de vuestro día también debe estar dedicado a hacer lo que queráis; ya sea salir a tomar algo o tumbaros en el sofá.
Con esto aclarado, ya podemos comenzar con la primera actividad de nuestra lista.
Cursos de Idiomas
Hoy en día, es casi imprescindible conocer un segundo idioma. Y si este es el inglés, entonces ya tendréis un gran camino recorrido.
Las clases y cursos de idiomas son formas perfectas de apoyar este aprendizaje sin consumir mucho tiempo de tu semana.
Y, lo mejor de todo, es que en estas lecciones se suelen emplear muchas actividades prácticas; especialmente ejercicios en los que tendréis que hablar con un compañero sobre diversos temas.
Esto no solo es una forma genial de conocer nuevas personas; sino que, además, os permitirá aprender de la mejor forma que existe: mientras te diviertes.
Practicar un Deporte
Exceptuando la asignatura de Educación Física, lo cierto es que los estudiantes en general suelen tener una gran carencia en lo que actividad física se refiere.
Una actividad extraescolar deportiva puede, por tanto, ayudarles enormemente a compensar todo esto; permitiéndoles desarrollar un estilo de vida saludable.
Además, el deporte no solo es una gran herramienta para desarrollar el cuerpo, sino también la mente.
A lo largo de estas actividades, los alumnos pueden entrenar valores que son fundamentales en la vida; tales como la perseverancia, el trabajo en equipo o la voluntad.
Cuando os toque elegir un deporte u otro, nuestra recomendación es que escojáis aquel que más os guste. La mejor actividad deportiva siempre será aquella que más disfrutéis practicando.
Artes Marciales
Si, por el contrario, los deportes convencionales se te quedan cortos y quieres llevarlos un poco al extremo, entonces las artes marciales pueden ser una buena opción para ti.
Debido a que en estas actividades sueles emplear todo el cuerpo, podrás encontrar oportunidades perfectas para ejercitar gran parte de tus músculos.
Al mismo tiempo, también fortalecerás otros atributos, como la flexibilidad y la coordinación.
Además, este tipo de actividades no son solo excusas para descargar tu ira, ¡más bien todo lo contrario!
Mediante estas prácticas podrás aprender conceptos como el respeto, la autoestima, o gestionar mejor tus emociones. Todo ello te permitirá, además, mejorar en gran medida como alumno.
Y, lo mejor de todo, es que tienes una gran variedad de estilos para elegir. Judo, karate, kung-fu, capoeira, krav maga… Escoge la que más te guste y ponte a ello.
Baile
Si te apasiona la música y la actividad física, entonces el baile puede ser la actividad perfecta para ti.
Este, al igual que el anterior, posee un amplio abanico de opciones que escoger: estilo libre, zumba, hip hop, danza del vientre… Cualquiera de ellas puede ser una opción adecuada.
Y, además de hacer bastante ejercicio físico, también te permitirá mejorar tu coordinación, oído musical y estado de ánimo.
Actividades Audiovisuales
Actualmente, vivimos en la era de lo visual.
Igual que antes se solía pasar el rato leyendo un buen libro, hoy en día preferimos dedicar nuestras tardes a ver la última serie del momento.
Es por ello que, si queremos actividades extraescolares que encajen con nuestros gustos actuales, entonces aquellas centradas en lo audiovisual serán las más apropiadas.
Ya sea crear un cortometraje desde cero, grabar entrevistas por tu ciudad, o simplemente practicar con una cámara; este tipo de prácticas os ayudarán a pasar el rato al mismo tiempo que descubrís una rama del conocimiento que no se suele enseñar en la escuela.
Además, toda actividad audiovisual suele necesitar una gran carga de trabajo en equipo y comunicación constante. Por lo que, además, también podréis mejorar como alumnos.
Fotografía
De forma similar al vídeo, las fotografías también se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas.
Y es que, a la hora de la verdad, las tenemos en todas partes. De hecho, lo más seguro es que veamos cientos cada día y ni siquiera nos demos cuenta.
Por ello, las actividades fotográficas suelen ser prácticas que funcionan muy bien.
Estas, además de permitirnos explorar un campo importante del mundo del arte, también son medios para descubrir nuevas formas de expresión personal.
Y lo mejor de todo es que no necesitaréis adquirir una cámara muy cara para ello.
Hoy en día, vuestros móviles son más que suficiente para cumplir este propósito.
Programación y Robótica
Admitámoslo, ¿a quién no le gustan los robots?
En tiempos relativamente recientes, se han puesto muy de moda actividades relacionadas con el mundo de la robótica.
Y, teniendo en cuenta que hoy en día estamos obsesionados con lo digital, no creemos a nadie le pille por sorpresa.
Estas no solo te permiten pasar el rato de una forma interesante, sino que también son una forma perfecta de iniciarte en el campo de la programación; el cual, nos guste o no, cada vez se volverá más relevante en nuestras vidas.
Y es que, hoy en día, hasta los niños lo hacen. Sin ir más lejos, tenéis la plataforma Arduino, mediante la cual estos pueden programar órdenes básicas para que un robot las ejecute.
Sin embargo, si todo esto de los robots no os mola mucho, no os preocupéis.
Dentro del campo de lo digital, también dispondréis de otras actividades para elegir: diseño web, creación de videojuegos, impresión 3D…
Estamos seguros de que existirá alguna que encaje con lo que estáis buscando.
Meditación
Por muy puntera que parezca ser la sociedad moderna, lo cierto es que esta también esconde una realidad bastante incómoda: cada vez somos más infelices.
A lo largo de nuestras vidas, el estrés es algo que se acaba convirtiendo en un compañero constante. Y, desgraciadamente, este no discrimina en cuanto a edad; pudiendo afectar, incluso, a los niños más jóvenes.
Por si esto no fuera poco, lo cierto es muchas veces también nos encontramos a merced de nuestras emociones, siendo incapaces de gestionarlas.
Y es que, a pesar de que se ha demostrado que la inteligencia emocional es clave para vivir en sociedad, los colegios e institutos todavía la siguen ignorando.
Actividades como la meditación o el mindfulness son herramientas muy efectivas para combatir esta realidad; permitiéndote mejorar tanto el autocontrol como la gestión de emociones.
Y si decides empezar a practicarlas desde bien temprano, lo más seguro es que llegues a notar grandes beneficios en tu vida.
Aun así, no os equivoquéis. Con “meditar” no nos referimos a conceptos como alcanzar la paz eterna o “abrir el tercer ojo”.
¡Todo lo contrario! Estas son prácticas que han recibido un gran reconocimiento en el mundo de la psicología; y que, ni mucho menos, requieren de creencias espirituales o religiosas para poder practicarse.
¡Pues esto sería todo!
Esperamos que esta pequeña lista os haya servido para inspiraros a la hora de encontrar una actividad que practicar.
Recordad, aun así, que esta es solo nuestra selección personal. A la hora de la verdad, con que elijáis una que os guste y que sintáis que os llena, será suficiente.
Si, por otro lado, estás en Segundo de Bachillerato y no tienes tiempo para pensar en otra cosa que no sea Selectividad; entonces seguramente podamos serte de ayuda.
Te animamos a que le eches un vistazo a nuestros cursos intensivos para la EBAU, en los que te ayudaremos a preparar las asignaturas de Química y Biología.
Además, también ofrecemos clases particulares para ESO y Bachillerato, con el fin de asegurarnos de vas por buen camino desde el primer día.
Si tienes cualquier duda, te invitamos a contactar con nosotros para lo que necesites. Juntos nos aseguraremos de que consigues los resultados que estás buscando.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!