Leer libros es importante no solo para estudiantes sino para todas las personas, ya que no solo tiene beneficios educativos sino que mejora habilidades como la comunicación, creatividad, etc. Aunque para muchos leer es un placer, no lo es para todo el mundo, si para ti no lo es, igual debes establecer hábitos de lectura como una herramienta para el desarrollo de tus capacidades.
Cuando lees aprendes palabras nuevas ampliando tu vocabulario, también mejoras tú gramática, ortografía y ejercitas tu cerebro quien se mantiene activo. Una persona con hábitos de lectura es alguien que puede adquirir habilidades verbales con mucha facilidad, que combinado con la rapidez mental (que también se desarrolla) permite que leer sea cada día una tarea más fácil:
- Siendo más claro para quienes escuchan la lectura.
- Haciendo las pausas necesarias en el momento adecuado.
¿Por qué leer libros?
Podrías decir que eres una persona con hábitos de lectura porque todos los días lees mensajes de WhatsApp, publicaciones en Facebook, etc. Sin embargo debido a la motivación que no es precisamente educativa (sino entretenimiento), se cometen errores como:
- Leer muy rápido.
- Leer palabras con errores gramaticales y ortográficos, los cuales consciente o inconscientemente aprendes.
- Adquirir conocimiento de poco provecho.
Por eso más allá de animarte a leer, te recomendamos que leas libros o cualquier otro contenido que tenga valor educativo y que respete las reglas de escritura.
Cómo ayudan las nuevas palabras al aprendizaje
Leer te permite conocer nuevas palabras que probablemente no entiendas, pero una vez que te documentes será parte de tu conocimiento. Por lo que más adelante cuando te encuentres nuevamente con ellas no tendrás ningún problema, todo lo contrario a las personas que no leen, sino que además se conforman con que otros lean y le muestren un resumen de fácil comprensión.
En este sentido te invitamos a no depender solamente de los resúmenes que puedes encontrar en blogs, páginas webs, tutoriales… hay autores que tienen mucho que enseñar, si comienzas a leer podrás aprender mucho más.
Otros beneficios de la lectura
Aunque se perciba como una tarea, leer también nos ayuda a:
- Entretenernos y relajarnos. Nada mejor como distraerse con algo que al mismo tiempo nos enseña, te recomendamos cuentos, novelas, etc.
- Mejorar nuestra comprensión, concentración y atención.
- Desarrollar empatía, aunque pocos hablen de esto, cuando lees una historia te pones en la piel del protagonista.
- Liberar emociones, especialmente en libros que cuentan historias que te hacen llorar o reír.
Consejos para tener hábitos de lectura
Si eres estudiante pide a tus profesores que te recomienden un buen libro relacionado a la asignatura que estudies, sino selecciona un libro de acuerdo a tus intereses para que estés motivado. Elije un horario de lectura diario, no importa que sea poco lo importante es que seas fiel y perseveres.
Lee en un lugar cómodo donde te puedas concentrar, nunca te dejes llevar por el afán y la ansiedad por culminar rápido. Si te estás formando por medio de la lectura y no entiendes algo, no dejes de leer, investiga y asegúrate de entender antes de continuar, seguro aprenderás muchas cosas nuevas.