fbpx

¿Qué hacer después de terminar Bachillerato? Consejos para tomar la Decisión Correcta

¿Qué hacer después de terminar Bachillerato? Consejos para tomar la Decisión Correcta

Muchos estudiantes de segundo de Bachillerato conviven con la preocupación de qué hacer con su vida estudiantil después de terminar el curso y realizar la EBAU. Están aquellos que siempre han tenido claro qué es a lo que se quieren dedicar, sin embargo, también hay estudiantes que se encuentran perdidos. Si perteneces a este último grupo, y has llegado hasta aquí, estás en el sitio correcto.

Lo primero que debes saber, es que es totalmente normal encontrarse en esa situación. A lo largo de este curso intentarás encontrar una respuesta a tu pregunta: ¿a qué me quiero dedicar?

Lo segundo que tienes que saber es que este proceso conlleva conocerse a sí mismo, lo cual es algo complejo, pero si estás aquí, has llegado a tiempo para comenzar a hacerlo.

De golpe te encontrarás con mucha información que te abrirá camino a tu futuro profesional. ¿Por dónde empezar? Si no tienes claro qué camino seguir, a continuación, te damos una serie de consejos.

EL AUTOCONOCIMIENTO

hacer-despues-terminar-bachillerato-consejos-tomar-decision-correcta-autoconocimiento

En el momento de tomar una decisión como esta debes parar a pensar sobre ti mismo. Cuáles son tus motivaciones personales, cómo puedes desarrollar tus capacidades, cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, qué es lo que te gusta…

Para ello, te aconsejamos que cojas lápiz y papel, y que desarrolles el siguiente ejercicio:

  1. Divide el papel en cuatro secciones: Intereses profesionales, Personalidad, Aptitudes y Valores.
  2. En el apartado «Intereses profesionales´´ responde a las siguientes preguntas: ¿qué es lo que te apasiona?, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿cuáles son tus preferencias?
  3. En el apartado «Personalidad´´ responde: ¿cómo eres?, ¿qué te diferencia del resto de las personas?
  4. En el apartado «Aptitudes´´ contesta a las siguientes cuestiones: ¿qué asignaturas te gustan más o se te dan mejor?, ¿en qué destacas?
  5. En el apartado «Valores´´: ¿cuáles son tus prioridades?, ¿dirigir una empresa?, ¿crear un mundo mejor?, ¿ayudar a los demás?, ¿qué es más importante para ti? 

Una vez hecho el ejercicio, tendrás un mapa que te ayudará a tener una visión más clara sobre ti y tus preferencias.

¿QUÉ ES EL ÉXITO PARA TI?

hacer-despues-terminar-bachillerato-consejos-tomar-decision-correcta-exito

Quizás deseas tener un salario que te ayude a vivir cómodamente, a lo mejor quieres ser reconocido, o puede que quieras ayudar a la sociedad, o incluso quieras desarrollar tu creatividad.

El éxito tiene muchas definiciones, y todas son válidas, aunque muchas personas lo confunden con dinero, y eso no tiene por qué ser así. El dinero no da la felicidad. Sí juega un papel importante, pero no lo es todo.

Si tu sueño es estudiar Farmacia y trabajar en un laboratorio, o, estudiar Medicina y ser cirujano, adelante. Que nadie te diga que no puedes hacerlo si para ti el éxito en la vida significa eso.

IGNORA TUS MIEDOS

hacer-despues-terminar-bachillerato-consejos-tomar-decision-correcta-miedos

La elección de qué estudiar puede generarte estrés y ansiedad. El miedo a equivocarte y a defraudar a quienes te apoyan influye en tu decisión.

La opinión de tus padres jugará un papel fundamental, ya que son las personas que se encuentran contigo día a día, queriendo siempre lo mejor para ti. No obstante, deberán de entender qué es lo que tú quieres.

En cuanto qué hacer y elegir lo incorrecto, nunca sabes si algo te gusta de verdad hasta que no lo pruebas, así que sigue tu instinto. Tu decisión debe ser vocacional. Si no tienes vocación por nada en concreto, elige algo que sea amplio y que incluya la mayor cantidad de tus intereses.

No tengas miedo a equivocarte, de los errores se aprende. «Más de uno se equivocó por miedo a equivocarse´´, decía el escritor alemán Gotthold Ephraim Lessing.

TEN EN CUENTA LAS SALIDAS LABORALES

hacer-despues-terminar-bachillerato-consejos-tomar-decision-correcta-salidas-laborales

Si estás considerando la idea de estudiar un grado universitario debes conocer aquellas opciones con más salidas laborales.

Si prefieres temas sobre ciencia, te interesará saber que este tipo de grados presenta las menores tasas de desempleo según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Medicina incrementó su demanda tras la pandemia del COVID-19, al igual que Enfermería. Existe una gran conciencia sobre la necesidad de fortalecer este sector, por lo que la demanda de estos perfiles seguirá siendo muy grande durante los siguientes años dada la falta de profesionales cualificados.

Otros grados de esta área de conocimiento son Biomedicina, Farmacia, Psicología, Veterinaria o Fisioterapia. Si te gustan asignaturas como Química o Biología, estas son tus mejores opciones. Estudiar ciencia te permitirá contribuir con el bienestar de la sociedad. La necesidad de ayudar a los demás es una buena razón para convertirte en un profesional de ciencias de la salud. Si te interesan este tipo de grados, te animamos a que eches un vistazo a nuestro blog, donde te podremos ayudar a elegir unos estudios orientados a esta área.

La elección de un grado universitario es una de las decisiones más importantes de tu vida porque marcará el camino de tu formación profesional. No obstante, debes saber que hay más opciones aparte de la universidad. Existen los grados superiores, perfectos para aquellos que desean entrar en el mundo laboral con rapidez. Deberás realizar un estudio para conocerlos también. 

Tienes por delante todo este curso para saber qué quieres hacer en un futuro. Ve con calma y sin presionarte. Explora todas las opciones posibles. Plantéate tu vida laboral.  ¡Ánimo con este curso! ¡Ánimo con la EBAU!

En Academia de la Hoz, disponemos con los mejores cursos intensivos de Biología y Química para la EBAU. Además, también podemos ofrecerte clases particulares para Bachillerato, o para la ESO, por si estás leyéndonos y aún te faltan unos años para llegar a este momento.

¡Te ayudaremos a cumplir tus sueños! ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad