fbpx

Estudiar cada día VS Estudiar la semana antes del examen

Estudiar cada día VS Estudiar la semana antes del examen

Hay dos factores determinantes para estudiar y tener éxito: el primero es el tiempo de estudio y segundo la calidad del mismo. Así que estudiar cada día es más conveniente que estudiar la semana antes del examen, siempre y cuando la calidad sea la adecuada.

Si estudias a diario pero no le dedicas mucho tiempo de calidad, puede que sea el resultado sea el mismo que estudiar una semana antes dedicando una buena cantidad de horas, esfuerzos y disciplina. En otras palabras no es cuando estudiar sino cómo lo hagas.

Estudiar cada día

Te recomendamos no esperar que el profesor asigne una exposición, examen… para estudiar, por el contrario cada vez que recibas una clase medita sobre ella, profundiza, aclara toda duda y autoevalúate. De esta manera cuando tengas que presentar un examen solo tendrás que hacer un repaso.

El secreto del éxito en el estudio diario está en la organización ya que son muchas materias y asignaciones, te aconsejamos:

  • Establecer un horario fijo diario, así no te comprometes con otras actividades.
  • Dale prioridad a las asignaciones más difíciles y con evaluaciones más cercanas.
  • Aprovecha el tiempo de clase, no seas de los que solo apuntan, pero no hacen esfuerzo para aprender, aclarar dudas… porque de igual manera estudiaran en casa. Mientras más aprendas en la clase será menos lo que tengas que aprender en las clases personales, por lo que puedes aprovechar el tiempo en otros temas.

El cerebro es como un musculo que debe ser ejercitado. Si estudias a diario aún sin la presión de que vas a presentar un examen, será mucho más fácil estudiar cuando si tengas un compromiso de evaluación.

Estudiar la semana antes del examen

Esta alternativa puede ser buena o mala dependiendo como lo enfoques. Si te refieres a estudiar una semana antes porque no fuiste disciplinado y no tienes un buen hábito diario de estudio, está mal. Pero si te refieres a reforzar el estudio esa semana de manera especial, si lo recomendamos.

Además del estudio diario te animamos que una semana antes del examen habilites un tiempo especial de estudio donde puedas afirmar los conocimientos que tienes acerca de la materia. Este intensivo te ayudará a tener la información mucho más fresca disminuyendo la probabilidad de olvido y error.

¿Por qué es mejor estudiar a diario?

La experiencia nos dice que cuando solo estudias unos días antes de presentar el examen retienes información para aprobar pero no aprendes. Por el contrario el aprendizaje diario perdura por más tiempo ya que:

  • El interés no es aprobar sino aprender.
  • Puedes dedicar más tiempo a un mismo tema.
  • Estudias sin mucha presión.

¿Qué es estudiar con tiempo de calidad?

Un tiempo de estudio de calidad es aquel donde se dan las condiciones para aprender:

  • Una buena cantidad de horas.
  • Información disponible para estudiar: apuntes, guías, libros.
  • Sin  distracciones: estudias realmente y no te distraes con las redes sociales, conversando con compañeros, etc.
  • Si no entiendes algo tienes los medios para aclarar dudas, ya sean compañeros, tutores, Internet, etc.

En conclusión, estudia a diario, refuerza una semana antes de manera especial, y siempre hazlo con tiempo de calidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad