fbpx

Consejos a la hora de hacer un examen

Consejos a la hora de hacer un examen

Todos pasamos o vamos a pasar por ese momento, el gran día de presentar un examen. Sabemos que es un momento muy importante y que los nervios, inseguridad, las dudas siempre se harán presente. Por eso te daré algunos consejos a la hora de hacer un examen. Aplica los siguientes tips y te aseguro que en todos los exámenes y pruebas tendrás mejores resultados.

3 consejos para hacer un examen con éxito

Aunque te podría dar muchos consejos, solo quiero que te enfoques en estos 3 porque son el epicentro y muchas veces responsables del éxito o fracaso a la hora de hacer un examen.

1.     No entrar en pánico

El pánico siempre será tu mayor enemigo. Aunque conozcas todas las respuestas, si das lugar al pánico, olvidarás absolutamente todo lo que has estudiado por días. Para evitar el pánico, lo primero que debes hacer es relajarte. Calma tu mente, y no pienses en la dificultad que pueda tener el examen. Concéntrate en que tú sabes las respuestas.

Observa las preguntas con calma, de no saber la respuesta o no estar seguro, no entres en pánico, salta la pregunta. Contesta primero las preguntas que estés seguro de sus respuestas y así tendrás tiempo de recordar las demás sin quedar estancado jugando en contra del tiempo.

En este momento te va muy bien una característica que tienen las personas indiferente y poco interesadas en el estudio, piensa “¿Ya que puedo hacer? Con preocuparme no voy a cambiar los resultados del examen”… solo antes de presentar el examen este pensamiento es positivo.

2.     Toma tiempo para pensar y no mires a tus compañeros

No respondas de manera apresurada. Tomate tu tiempo para ordenar la información en tu cabeza. Tal vez pienses que es perder el tiempo pero créeme, es bastante productivo ¡Bloquearte a mi primera instancia porque no recuerdas la respuesta es lo peor que te puede suceder!

Lo importante es que mantengas la calma en todo momento. Aunque veas a tus compañeros pasando las hojas del examen, tú enfócate en leer y analizar bien cada pregunta y en cómo elaborar la respuesta ¡Si eres fácil de desequilibrar mejor no mires a tus compañeros!

Una estrategia o método que algunos universitarios utilizan para alcanzar un mayor rendimiento en los exámenes, es escribir algo de lo que recuerden y en el camino enlazarlo con el resto, es la llamada asociación cognitiva ¡A ti te puede funcionar!

3.     ¡Es tiempo se acaba! Escribe lo que se te ha venido a la mente

Todos conocemos a alguien que siempre habla de un tema sin tener el más mínimo conocimiento. Esto pasa mucho en los jóvenes cuando intentan relacionarse con algún grupo o persona para ser aceptado. Aunque hacer esto está mal visto, en un examen 5 minutos antes de terminar puede ser tu mejor arma para salir victorioso.

Y es que en realidad no es que no se tenga el mínimo conocimiento, sino que se sabe muy poco acerca del tema, pero lo suficiente para poder subir varias décimas. En los exámenes esta técnica realmente te impulsa a escribir lo que piensas sin miedo alguno, al comienzo no se recomienda porque puedes estar equivocado y cerrarte a la respuesta correcta, pero ya al final cuando no hay nada más que perder, es bueno hacerlo.

De esta manera muchos estudiantes han alcanzado mejores puntuaciones, demostrando al mismo tiempo que no era falta de conocimiento lo que tenían sino inseguridad, falta de solidez en lo aprendido y tal vez carencia de las palabras correctas. Así que lee la pregunta y escribe lo que sabes acerca de ese tema sin importar como lo digas ¡Ya no queda tiempo!

Pon en práctica estos consejos a la hora de hacer un examen y te aseguro que saldrás con una mejor nota. Ten presente que si no estudias ni lees sobre el tema a tratar en el examen, nada de lo que hagas te ayudará.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad