fbpx

¿Cómo mejorar la memoria?

¿Cómo mejorar la memoria?

¿Alguna vez has intentado memorizar un nombre y se te ha olvidado a los pocos segundos? 

¿Sientes que a los pocos días de hacer un examen, se te ha olvidado todo?

Hace algunas semanas ha empezado el nuevo curso académico y para lograr superarlo con éxito es importante que dediques tiempo a estudiar. Pero en ocasiones por más tiempo que le dedicamos al estudio, es imposible recordar algunas cosas.

La memoria no es más que retener información en el cerebro, por suerte o por desgracia este es el modo en el que evalúan, por lo tanto es necesario mejorar la memoria como sea.

La buena noticia es que la memoria se puede ejercitar, es como un músculo, que si la estimulas poco a poco va mejorando. ¿Quieres descubrir cómo?

1. Razona lo que estudias.

Es muy complicado retener la información si no la entiendes, o si para ti no tiene sentido alguno.

Haz la prueba intenta memorizar los siguientes números:

2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 | 20, 10, 12, 6, 2, 14, 18, 4, 16, 8.

¿Cuál de los dos grupos de números te ha resultado más fácil memorizar? El primero ¿verdad? Eso es porque entiendes la lógica, sabes que es una serie de números pares que aumenta de dos en dos.

2. Dibuja.

Dibujar cosas sencillas, relacionadas con el tema o el apartado concreto que estás viendo, te ayudará a tener accesible esta información en tu cabeza. Nos resulta más fácil recordar una imagen que palabras.

3. Realiza esquemas o mindmaps.

Siguiendo la tónica del apartado anterior, si consigues sintetizar la información y realizar esquemas o mindmaps muy visuales con los puntos clave, lograrás tener clara la imagen de la estructura general y luego te resultará más sencillo explicar los detalles.

mapas mentales

4. Descansa bien.

Desde la Academia Carlos de la Hoz no nos cansamos de recomendar a nuestros alumnos que duerman bien. Los conocimientos se fijan en la fase rem y esta se desarrolla en su mayoría en el último ciclo de sueño, por lo que si duermes menos de 7-8 horas estarás desaprovechando esto.

5. Explícaselo a otra persona.

Con mucha razón Albert Einstein dijo: “Si no lo sabes explicar a un niño de 6 años, significa que no lo has entendido” 
Realmente cuando entiendes algo no tienes problema en explicarlo de la forma más sencilla posible, además explicarlo te ayuda a repasar lo que ya has visto y a averiguar que es lo que más te cuesta explicar, que por lo tanto tendrás de repasar.

6. Usa  metáforas.

Intenta explicar lo que has aprendido con ejemplos de la vida cotidiana, en el examen puedes que no recuerdes la lección, pero si el ejemplo y a partir de ahí puedes deducir la lección.

7. Usa siglas y acrónimos.

Forma palabras con las siglas (acrónimos) de todas aquellas listas de puntos que tengas que memorizar, te resultará más sencillo recordar una palabra, que los distintos puntos.

Si te ha sido útil este post, compártelo con tus amigos para así ayudarles a memorizar mejor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad