No podemos negar que memorizar los apuntes tiene sus ventajas al igual que comprenderlos, sin embargo este último guarda una serie de ventajas que hace que el aprendizaje sea mucho más efectivo.
Beneficios y desventajas de aprender memorizando
La memoria es un recurso muy potente a la hora de estudiar, tanto así que hay apuntes que no podrás recordar si no lo memorizas, aún si lo comprendes. Por ejemplo nombres de personas, elementos químicos, sustancias, etc. De modo que el estudio por memoria no se debe descartar del todo, no serías el primer estudiante que recuerda una definición porque la comprende pero ha olvidado el nombre del término porque es difícil.
Además la memorización muchas veces ayuda a la compresión porque te permite estudiar el concepto una y otra vez sin tener los apuntes a la mano.
Lo bueno de memorizar
Cuando ejercitas tu memoria:
- Fortaleces tu memoria a corto y largo plazo, ayudando no solo aprender sino a no olvidar cosas importantes en tu vida persona y como estudiante, por ejemplo no olvidar las asignaciones que tienes para esta semana.
- Mejoras la comprensión a la hora de leer, ya que tu mente está ejercitada.
- Por el simple hecho de poner a funcionar tu memoria desarrollarás tu creatividad.
Tal vez memorizar no sea el método más recomendado para estudiar, pero sí tiene sus beneficios si lo utilizas como complemento de la comprensión.
Si aíslas el razonamiento y el hecho de entender lo que estás leyendo, y te enfocas solo en memorizar, tu memoria te puede fallar y no tendrás ningún recurso del que tirar en un examen. Además que con memorizar, por ejemplo, cómo se repara un computador, no podrás reparar uno ¡Es necesaria la comprensión para poder poner en práctica lo aprendido!
La comprensión el mejor arma para el aprendizaje
La gran ventaja de comprender sobre memorizar está en que para comprender tienes que analizar el contenido una y otra vez. Esto sin darnos cuenta hace que memoricemos muchos términos y conceptos, que en la mayoría de los casos es beneficioso porque al querer memorizar voluntariamente se crea un bloqueo mental.
Cuando comprendes no importa si olvidaste una palabra exacta porque como has entendido muy bien los significados los puedes sustituir por un sinónimo. Incluso puedes notar que cuando solo memorizas para un examen, apenas terminas parece que resetean tu memoria. En cambio cuando comprendes es casi imposible que lo olvides.
¿Existe una regla de oro?
En la vida real, no del todo, no existe una regla que diga que para un examen tienes que estudiar memorizando o comprendiendo. Y todo por el hecho de que hay exámenes fugaces, tienes muchas cosas que hacer… que te encuentras con apuntes muy difíciles de comprender en su totalidad y muy poco tiempo. En casos como estos memorizar suele ser una salida.
Sin embargo, como buen estudiante que quiere ejercer de forma profesional e integra estarás comprometido a dedicar tiempo luego del examen para comprender lo que hasta ahora solo has memorizado ¡Sin importar si aprobaste o no! Pero no podemos negar que la comprensión unida con memorizar es la mejor herramienta.