fbpx

Alternativas a la Educación Digital ¿Qué hacer si no tienes los recursos?

Alternativas a la Educación Digital ¿Qué hacer si no tienes los recursos?

Cuando es imposible la educación presencial se ha demostrado que la educación digital es la mejor alternativa. Pero que sucede cuando no cuentas con los recursos necesarios (ordenador y acceso a Internet) ¿Cuáles son tus alternativas? ¿Realmente existen?

¿Qué hacer si no cuento con los recursos que exige la educación digital?

Las alternativas son muy pocas, casi escasas, y las que existen no son tan efectivas como contar con todos los recursos necesarios, sin embargo te pueden ayudar a avanzar en tus estudios.

Aprovechando los recursos que tienes a la mano

Apuntes, libros… son los mejores aliados para cualquier estudiante limitado por la falta de recursos. Sin duda alguna una idea muy limitada debido a lo adaptado que puedas estar al uso de la tecnología, más aún en casos de pandemias donde no puedes salir tranquilamente a una biblioteca. Pero si por alguna razón tienes material bibliográfico a la mano puedes sacar provecho.

Si hablamos de educación menos formal, y cuentas con un tutor dentro de tu casa no hay mejor decisión que ser su aprendiz. Aprovecha todos los conocimientos de esas personas y fórmate en su misma área.

Aprovecha los mejores momentos

Puede que no tengas acceso a un ordenador pero si hay algún momento en la semana en que si puedas acceder debes aprovecharlo al máximo. Ya sea en un Cyber Café, en casa de un amigo o familiar, aprovecha para apuntar, si tienes ordenador pero no internet aprovecha para guardar información de forma más rápida, vídeos, guías… ¡Almacena todo lo que puedas!

En caso de cuarentena por cualquier tipo de pandemia como ha sido el Covid-19, puedes aprovechar las fechas flexibles que la mayoría de países tienen. Incluso, coincidir intencionalmente en el mismo supermercado puede ser una estrategia para recibir apuntes o información digital (en caso que la limitación sea Internet) por parte de un aliado.

 Conclusión

Aunque son pocas las alternativas, si existen, sin embargo requiere que coincidan más de un factor en perfecta armonía:

  • Disciplina de tu parte y mucha organización.
  • Apoyo de otra persona con acceso a los recursos, si es un amigo mucho mejor.
  • Disciplina por parte de tu aliado.

Si crees que ere capaz de cumplir con estos requerimientos, la falta de recursos tecnológicos no serán un problema para tu formación profesional. Sin embargo si está a tu alcance crecer en cuanto a la adquisición de dichos recursos estarás dando un gran paso a favor de tu desarrollo como estudiante.

En cualquier caso, y siempre que sea posible, ante los evidentes problemas causados por el Covid-19 nosotros recomendamos una enseñanza digital por medio de clases online con profesionales de la materia, por supuesto siempre y cuando tengamos los recursos necesarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad