fbpx

5 Técnicas de Estudio para Mejorar tus Resultados en los Exámenes

5 Técnicas de Estudio para Mejorar tus Resultados en los Exámenes

Tabla de contenidos

Hace unos meses, te contábamos todo acerca del Bullet Journal, una técnica de estudio bastante interesante que, además de ayudarte a organizar tu tiempo, también puede permitirte crear un diario de lo más colorido.

Sin embargo, más allá de esta, existen un sinfín de técnicas de estudio que pueden ayudarte a mejorar tus resultados en los exámenes; ya sean los de clase o los de la misma EBAU.

Por ello, es importante analizarlas todas, y escoger aquellas estrategias que te sirvan y que te ayuden a maximizar tu tiempo y esfuerzo.

Si no sabes ni por dónde empezar a buscar, no te preocupes. Para ahorrarte esta primera investigación, te hemos preparado esta lista en la que te incluimos cinco técnicas de estudio para mejorar tus resultados en los exámenes.

¿Listo para empezar a optimizar tu tiempo de estudio?

La Técnica Pomodoro

tecnicas-estudio-mejorar-resultados-examenes-tecnica-pomodoro

La primera técnica de estudio de nuestra lista es una de las más conocidas, y debe su nombre a los pequeños temporizadores con forma de tomate que se utilizaban en las cocinas.

La famosa técnica Pomodoro se basa en trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, seguidos de un breve descanso de 5 minutos.
Después de cuatro bloques de trabajo, se toma un descanso más largo, aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Todos estos intervalos de tiempo ayudan a mejorar la concentración y evitar la fatiga mental. Además, para poder controlar estos bien, te recomendamos que utilices una app basada en esta técnica; o, simplemente, el cronómetro de tu móvil.  

Si quieres sacarle el máximo provecho a esta técnica, es importante que establezcas objetivos claros para cada bloque de trabajo y que te asegures de mantener la concentración durante esos 25 minutos.
También es imprescindible que respetes los descansos, ya que son fundamentales a la hora de recuperar energías.

Los Mapas Mentales

tecnicas-estudio-mejorar-resultados-examenes-mapas-mentales

Un mapa mental es una herramienta visual que te ayuda a organizar y estructurar tus ideas. Estos pueden resultar muy útiles para memorizar información, además de para repasar conceptos o temas de forma ordenada y clara.

Para optimizar esta técnica, es importante que dediques bastante tiempo a crear el mapa mental de forma clara y organizada. Además, leerlo solo una vez no es suficiente; debes asegurarte de que repasas el mapa mental de forma regular para que la información se mantenga fresca en tu memoria.

Las Fichas de Estudio

tecnicas-estudio-mejorar-resultados-examenes-fichas-estudio

Las fichas de estudio son una de las técnicas de memorización más efectivas.

Esta consiste en que cojas papel y boli, crees varias fichas pequeñas, y escribas preguntas en una de sus caras y sus respuestas en la otra.
A continuación, debes leerlas y repasarlas de forma regular; e incluso puedes pegarlas en diferentes lugares de tu casa si lo necesitas.

Esta técnica resulta bastante útil para memorizar definiciones, fórmulas y conceptos importantes.

La Técnica de Lectura Rápida

tecnicas-estudio-mejorar-resultados-examenes-lectura-rapida

La técnica de lectura rápida es muy útil para mejorar la comprensión de textos complejos y ahorrar tiempo.

Para ello, lo primero que debes hacer es identificar las ideas principales del texto que tengas delante; para, a continuación, leer de forma selectiva solo aquello que sea relevante.

Aunque conseguir aislar estas palabras claves no resulta tarea sencilla al inicio, lo cierto es que cuanto más practiques mejor te volverás en ello.
Entrenar la lectura en diagonal o la lectura en zigzag, son solo algunas técnicas que te pueden ayudar en esta tarea.

Enseñar a Otros

tecnicas-estudio-mejorar-resultados-examenes-enseñar

Para poder enseñar algo, primero debes entenderlo y conocerlo bien.

Al dar una clase sobre un tema o concepto, al final lo que estás haciendo es repasar la información y organizándola de forma clara y coherente. Además, el feedback de la persona a la que enseñas puede ayudarte a identificar ciertas lagunas en tu conocimiento.

Por ello, es imprescindible que escuches con atención las recomendaciones de la persona que recibe la explicación, y estar abierto a críticas. Al final, estas son las mejores herramientas a la hora de incrementar tu aprendizaje.

Pues aquí lo tenéis: estas son algunas de las muchas técnicas de estudio que te recomendamos que empieces a practicar desde ya.

De todas formas, recuerda que estas son solo nuestras recomendaciones personales, y que debes encontrar aquellas que mejor se adapten a tu forma de estudio y tus necesidades.

Sin embargo, si estas técnicas no son suficientes, y necesitas un refuerzo adicional que te ayude a alcanzar las notas que buscas, recuerda que nosotros estamos ahí para lo que necesites.

Desde Academia de la Hoz, ofrecemos cursos intensivos para preparar las asignaturas de química y biología para la EBAU; además de clases particulares para alumnos de la ESO y Bachillerato.

Sea lo que sea lo que necesites, estaremos ahí para apoyarte y que saques muchos dieces; por lo que no dudes en contactar con nosotros para que podamos empezar cuanto antes.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Blogs Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad