A diferencia de lo que muchos creen, el coronavirus que azota al mundo en el año 2020 no es único en su especie. Si quieres hacer referencia a dicho virus lo más acertado sería hablar del coronavirus COVID – 19, ya que solo coronavirus en un término muy amplio.
¿Qué es el coronavirus?
Es el nombre que se le atribuye a un grupo de virus capaz de provocar una gran cantidad de enfermedades. Desde los años 60 cuando se descubrió, se ha podido determinar que varía mucho su gravedad, ya que algunos ocasionan solo un resfriado común e inofensivo mientras que otros llegan a provocar síndromes respiratorios muy graves.
Entendiendo este concepto, todos alguna vez es muy probable que hayamos contraído un coronavirus, solo que de una forma muy inofensiva y fácil de tratar.
- Curiosidad: el nombre de estos virus se debe a la forma de corona que tienen cuando se observa con los equipos adecuados.
¿Qué es el Covid-19?
También conocido como SARS-CoV-2 o el coronavirus del año 2020, es una enfermedad infecciosa ocasionada por un nuevo coronavirus que apareció a finales de 2019 en China (Wuhan). Aunque es un virus poco letal, la facilidad con la que se ha transmitido llegando a una gran cantidad de personas, ha provocado muchas muertes, incluso más que el SARS de 2002 y 2003.
Tanto así ha sido la importancia de este nuevo coronavirus, que ha llegado a la mayoría de países en el mundo, siendo declarado como una pandemia mundial.
Coronavirus: causas, síntomas, tratamientos y daños al cuerpo
Aunque no se tiene muy claro el origen de esta enfermedad, se sospecha que ciertos animales que funcionan como reservorios pueden tener parte en el asunto, por ejemplo los murciélagos. Incluso, se ha establecido como origen de la enfermedad un mercado de animales en Wuhan China.
- Transmisión: de persona a persona por medio de las vías respiratorias. Esto incluye el contagio por gotas respiratorias que son emitidas al estornudar, toser o simplemente hablar.
- Síntomas: dificultad para respirar, tos, dolor de garganta y fiebre. Asimismo suele presentar dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto. El escalofrío y malestar también forma parte de los síntomas, como el goteo y obstrucción nasal, secreción y manifestaciones en la piel de sabañones. También podemos hablar de urticaria con picor, aunque en otro casos no se presenta el picor, además la eritema multiforme también se considera síntoma.
- Daños al cuerpo: el principal daño lo reciben los pulmones. Incluso hay reportes de pulmones inflamados y alveolos llenos de agua. Los pulmones afectados no pueden proporcionar el oxigeno necesario a los órganos para mantenerlos vivos.
Por ahora no se conoce una cura específica o vacuna que permita prevenir esta enfermedad. De tener los síntomas lo mejor es acudir al médico, descansar, tomar mucho líquido (agua especialmente) y comer sanamente para dar a tu organismo los nutrientes que necesita.
Lo mejor que puedes hacer además de lo ya mencionado es prevenir la enfermedad, no manteniendo contacto con personas infectadas, seguir los protocolos de higiene dictados por las autoridades sanitarias y en caso de estar infectado ser responsable y no contagiar a nadie más.