Puntos clave acerca de la educación que debes tener en cuenta

A continuación vamos a compartir contigo algunos puntos clave con relación a la educación que debes tener en cuenta. Este mensaje es tanto para docentes, estudiantes, padres y representantes… pues debemos tener una idea clara con respecto a todo lo que refiere la educación. 

Puntos interesantes sobre la educación

Si te fijas bien la educación es más que ver una clase online o ir a un aula. No todo es teoría, también hay que llevar lo aprendido a la práctica, y aquí no basta con tener un buen profesor, una buena Madre o ser un buen estudiante ¡Se trata de tener los puntos claros! Me refiero a lo siguiente:

1.      Somos imperfectos pero podemos ser mejores

Hay dos extremos que debemos tener en cuenta en nuestra vida, la de nuestros alumnos e hijos. Y me refiero:

  • Al perfeccionismo.
  • La mediocridad.

Ambos extremos son dañinos. No seas tan perfeccionista como para sentirte un fracasado porque cometiste un error, tampoco lo hagas con tus hijos y alumnos. Así mismo, no caigas en la mediocridad, ser imperfecto no significa ser un fracasado, debemos aprender de los errores y ser cada día mejor.

2.      Necesitamos adaptarnos

El alumno se debe adaptar, así mismo el docente y padres. Todos deben hacer un esfuerzo a favor del aprendizaje. Un esfuerzo de todas las partes evita la frustración de uno de ellos “quien lo da todo”. Cuando nos colocamos en los zapatos del docente estamos más atento, y cuando nos colocamos en los zapatos del estudiante somos más comprensivo y apasionados ¡Es un trabajo mancomunado!

3.      Enseñar ¡No solo transmitir conocimiento!

En la educación es importante ir más allá de transmitir conocimiento. Se trata de dar herramientas para que el estudiante realmente pueda resolver problemáticas. No se trata de decir cómo se resuelve un ejercicio de matemática, sino enseñar una base y retarlos con preguntas como ¿Cómo se resuelve esta operación? ¿Por dónde comenzarías este ejercicio? De manera que puedan desarrollar capacidades de análisis y resolución de problemas para  los cuales no tenían el conocimiento literal, pero si las herramientas ¡Eso es enseñar realmente!

4.      Hay que terminar con la división

Aunque no parezca, aún  muchos tienen la mentalidad de Alumnos VS Maestros, Alumnos VS Padres y en algunos casos Padres VS Alumnos. No se trata de reprobar al alumno, tampoco de parecer rebelde ante el profesor o defender a “muerte” a tus hijos.

Se trata de que juntos puedan trabajar para que el desarrollo en materia de educación pueda seguir creciendo. Por eso recomiendo siempre las reuniones y diálogos entre las partes, aunque para muchos es pérdida de tiempo en realidad es una forma de fundamentar bases para fortalecer la educación de los estudiantes y las siguientes generaciones.

¿Qué vas hacer para mejorar la educación?

Como ya hemos visto, te recomendamos:

  • No ser perfeccionistas ni mediocre.
  • Adáptate al entorno y a las personas.
  • Enseña realmente, no solo transmitas conocimientos.
  •  Únete al docente, Padre o estudiante según sea tu caso.

Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo y hasta la próxima!