fbpx

¿Por qué estudiar la carrera de biología?

¿Por qué estudiar la carrera de biología?

Aunque hay algunas personas que tienen muchísima vocación desde que nacieron, la mayoría de nosotros hemos dudado en algún momento de nuestra vida sobre qué deberíamos estudiar.

Esta duda se hace especialmente fuerte cuando nos acercamos a la universidad, dado que la decisión que tomemos en esta etapa, determinará en gran medida a lo que nos dedicaremos en el futuro, por eso hoy vamos a descubrir los motivos por los que estudiar biología.

¿Qué es la biología?

La biología es el estudio científico de todas las formas de vida existentes, como la vida es cambiante, la biología debe serlo para adaptarse a ella.

Los biólogos y biólogas estudian la vida en todos los niveles, desde células microscópicas a ecosistemas completos, por lo que podemos decir que si estudias biología estudiaras en multitud de facetas a los distintos seres vivos.

¿Motivos para estudiar biología?

Por una parte como hemos dicho antes al ser la biología un campo tan extenso, esta permite a los estudiantes una gran variedad de asignaturas diferentes, una semana puedes estar en el laboratorio estudiando microorganismos y a la semana siguiente estar en el campo observando animales. Esta es una de las principales diferencias que tiene la biología con respecto a otras disciplinas que son más especificas.

Por otra parte al tener gran variedad esto ofrece a los estudiantes un amplio abanico de cara a seguir formándose en un master una vez realizada la carrera, por lo que no tienes porque dedicarte solo a ser profesor o investigador, existen multitud de ramas.

¿Qué ramas tiene la biología?

  • Genética: Estudia todo lo referente a la información biológica y los genes.
  • Biología marina: Aquella que acota su campo de estudio solo a las especies que viven en el mar u océano.
  • Biotecnología: Estudia las posibles implicaciones que tiene la biología en el campo industrial y tecnológico.
  • Sistemática: Encargada de la clasificación de los distintos seres vivos que han sido descubiertos por el ser humano.
  • Microbiología: Se centra en los organismos microscópicos, es decir aquellos organismos que tenemos que estudiar a través de un microscopio.
  • Zoología: Es el estudio de todo lo relacionado con los animales.
  • Botánica: Consiste en el estudio de todo el reino vegetal, desde las plantas a las algas marinas.
  • Bioquímica: Estudia todos los procesos químicos que se llevan a cabo en los seres vivos. 
  • Biología sanitaria: Muy en auge tras la pandemia del COVID 19, relaciona todos los procesos biológicos que pueden afectar a la salud de los humanos.
  • Biología ambiental: Se centra en el estudio del medio ambiente, para así lograr entender los diferentes ecosistemas. En los últimos años ha gozado de gran auge “gracias” al cambio climático.

¿Qué trabajos realiza un biólogo?

Los trabajos que puede realizar un biólogo aun mas extensos que las ramas que hemos citado en el apartado anterior. A modo de guía encontraras una serie de trabajos que los biólogos pueden realiza. Pueden realizar un sinfín de trabajos en laboratorios, también pueden desarrollar sus labores en temas de agricultura, procesamiento de alimentos, farmacia, atención sanitaria, reproducción asistida, sostenibilidad, bioinformática, investigación o profesorado.

Si tras leer esta entrada tienes alguna duda acerca de si la biología es para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad