fbpx

¿Cuál es la Selectividad Más Difícil? Comparación de la EBAU por Comunidades Autónomas

¿Cuál es la Selectividad Más Difícil? Comparación de la EBAU por Comunidades Autónomas

Como cada año, estudiantes procedentes de institutos de todas las Comunidades Autónomas se han podido examinar de la EBAU hace apenas unas semanas.
Por si fuera poco, otros muchos se enfrentarán los días 5, 6, y 7 de julio a la Frase Extraordinaria de esta conocida prueba de acceso.

Junto a la Selectividad, llega la pregunta del millón que se hacen todos los estudiantes durante esta época de tanto estrés: ¿es mi examen más difícil que en otras Comunidades Autónomas?

Esta es una cuestión que ha sido discutida a lo largo de los años, y en la que se han compartido todo tipo de opiniones.
Sin embargo, de ser cierta, nos estaríamos enfrentando a un problema que puede acarrear graves consecuencias para muchos estudiantes.

España tiene 17 exámenes de Selectividad distintos, con preguntas que varían en función de cada región. Sin embargo, la nota final de cada una de estas pruebas permite el acceso a cualquier universidad del país; independientemente de donde haya estudiado el alumno.

¿Estamos, entonces, ante un sistema injusto para los estudiantes españoles?

Informe PISA y Selectividad. La Gran Contradicción

cual-es-selectividad-mas-dificil-comparacion-ebau-comunidad autonoma-pisa

Un argumento muy conocido a favor de la existencia de esta desigualdad es el que encontramos cuando comparamos los resultados del Informe PISA con las notas obtenidas por los alumnos en la EBAU.

Si no conoces el Informe PISA, te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo en nuestra web; en el que explicamos más sobre esta conocida prueba académica.

Sin embargo, en pocas palabras, este informe es un documento elaborado a partir de los resultados de pruebas realizadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a estudiantes de diferentes rangos de edad a lo largo de varios países.
La principal característica de esta prueba es que, a diferencia de lo que pasa en Selectividad, esta es única para todos los territorios.

Pues bien, al comparar qué Comunidades Autónomas destacan más dentro de cada examen; encontramos que algo no encaja del todo.

Por un lado, el Informe PISA nos dice que Castilla y León, Navarra, y Galicia van en cabeza; mientras que Andalucía, Extremadura, y Canarias son las que más se quedan atrás.
Sin embargo, la Selectividad nos dice que los alumnos de Canarias y Extremadura son los que más nota obtienen; mientras que los de Castilla y León, Navarra y Galicia son los que menos.

¿Cómo es posible que los mejores en el instituto sean los peores en la EBAU?

Una Selectividad Desigual

desigualdad-selectividad-ebau

En base a estos datos, todo parece indicar que existe cierta desigualdad en la dificultad de los exámenes de la EBAU.

De hecho, a lo largo de los años, se han discutido numerosas situaciones que parecen confirmar la existencia de esta realidad.

Una de ellas es lo que comprobamos al comparar el examen de Historia de España de Castilla y León con el de Murcia. Este último presenta preguntas más cortas y sencillas, mientras que las encontradas en el de Castilla y León son más complejas y generales.

Por otro lado, las preguntas de los exámenes de Madrid son amplias, necesitando de varias líneas a la hora de responder; mientras que las de Canarias y Andalucía tienden a requerir una respuesta más sencilla y breve.  

Esto es algo que afecta especialmente a aquellas Comunidades más perjudicadas en la Selectividad, como Castilla y León.
De hecho, Fernando Rey, antiguo Consejero de Educación de esta región, llegó a afirmar que: «Castilla y León tiene la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) – antigua Selectividad – más dura de todo el país».

La principal consecuencia de todo ello se revela cuando el alumno quiere acceder a alguna de las diferentes carreras universitarias de España.
Estas, por defecto, están abiertas a estudiantes de cualquier Comunidad Autónoma. Por lo que se pueden dar casos de que un estudiante de Canarias que busca estudiar en Castilla y León le sea mucho más fácil obtener plaza que un alumno que ha estudiado en esa región y que ha realizado, por tanto, una Selectividad más difícil.

Esto provoca que muchos alumnos, buscando acceder a otras universidades, “migren” fuera de sus regiones y que, eventualmente, algunos de ellos se queden a vivir fuera de forma permanente.

Cristina Rueda, profesora en la Facultad de Medicina de Valladolid, decidió realizar un estudio después de que un amigo de su hijo, el cual era excepcional en el ámbito académico, se quedara sin poder estudiar la carrera universitaria de Medicina.

El “Informe Manu”, llamado así en honor a este alumno, demostró como el actual sistema de acceso a la universidad no ofrece las mismas oportunidades para estudiantes de diferentes Comunidades.

¿Qué Podemos Sacar de Todo Esto?

cual-es-selectividad-mas-dificil-comparacion-ebau-comunidad autonoma

En este caso, dejemos que las Conclusiones que presenta el Informe Manu hable por nosotros:

  • “No hay una oferta equilibrada de plazas de acuerdo a la demanda estimada, al número de estudiantes matriculados en la PAU, en las 17 CA”.
  • “La asignación de plazas a Facultades y Universidades públicas, utilizando las NA actuales, no es justa. La afirmación de partida, HIO no se verifica. Castilla y León es una de las CA donde las calificaciones medias y el porcentaje de estudiantes con notas altas, son más bajos, por lo que podemos afirmar que los estudiantes de CyL están siendo especialmente perjudicados con el sistema actual de asignación de plazas”.
  • “La probabilidad de acceder a una plaza de Medicina para los estudiantes que se presentaron a la PAU 2015 en Canarias, Extremadura o Murcia se estima que es el doble que para los de CyL”.
  • “El análisis de las notas de la PAU 2015 estima que hasta 95 estudiantes de CyL se quedaron fuera de las Facultades de Medicina de forma injusta en 2015”.

Finalmente, también se realiza la siguiente sugerencia:

“Si se mantiene el sistema actual, la brecha entre CA puede hacerse cada vez más alta. Por otro lado, los responsables de las PAU en las CA están cada vez más presionados para obtener calificaciones que compitan con calificaciones PAU de otras CA y esto puede ser muy perjudicial para el sistema de evaluación de los estudiantes”.

En base a todo esto, son muchos los alumnos y docentes que, a lo largo de los años, han estado exigiendo que los exámenes de la EBAU sean los mismos para todo el territorio español.

¿Realmente Importa que exista una Selectividad Justa?

Desde nuestro punto de vista, la respuesta es un rotundo sí.

Garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su región de origen, tengan las mismas oportunidades de cara a su futuro universitario, debería ser un requisito obligatorio.

Sin embargo, somos conscientes de que el debate sobre si debe existir un sistema académico único o no, se extiende mucho más allá que la propia Selectividad.
A pesar de ello, la dificultad de los exámenes de la EBAU debería ser la misma para todos los territorios; tanto si estos son distintos para cada Comunidad Autónoma o no.

Aun así, debemos ser conscientes de que el sistema educativo actual se enfrenta a problemas que van mucho más allá de notas y calificaciones; los cuales, en situaciones como estas, pueden llegar a olvidarse fácilmente.

Para concluir el artículo, os queremos dejar una cita de Andreas Schleicher, responsable de los Informes PISA; la cual, esperamos, os de que pensar:

“Cuando miro a España, lo que menos me preocupan son las pequeñas fluctuaciones en el rendimiento. Lo que me preocupa es que los estudiantes son buenos en cosas que resultan cada vez menos relevantes en nuestra sociedad, por ejemplo, la reproducción de contenidos memorísticos, que es lo más fácil de automatizar. Son más débiles a la hora de resolver problemas o de enfrentarse a procesos complejos de pensamiento, que exigen extrapolar o aplicar tu conocimiento a una situación no conocida”.

Examen único o no, desde Academia de la Hoz disponemos de los mejores cursos intensivos para que prepares tu EBAU y logres tus objetivos de cara a Selectividad.
Además, también ofrecemos clases particulares para ESO y Bachillerato, para que vayas obteniendo las mejores calificaciones desde bien pronto.

Sea cual sea tu situación, estamos seguros de que podremos ayudarte en todo lo que necesites. Visita nuestra Página Web, o Contacta con Nosotros si quieres obtener más información.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad