Estudiar mientras te entretienes es la fórmula perfecta para rendir académicamente, es una forma de disminuir el estrés y poder estudiar por más tiempo de lo normal, por consecuencia el conocimiento será mayor. A continuación algunas ideas que te van ayudar.
1. Convierte estudiar en un juego
Con tus amigos puedes organizar una especie de competencia donde el ganador obtenga un premio que sea motivador. La idea es que antes de presentar el examen puedan hacer juegos que pongan a prueba sus conocimientos:
- Completar una oración.
- Preguntas y respuestas.
- Una versión del popular juego « ¿Quién quiere ser millonario?».
- Adivinanzas relacionadas al tema.
Puedes agregar el juego que creas conveniente, todos deben participar y el que sume más punto se lleva el premio.
2. Escribe una canción
Es sorprendente como hay canciones que aprendemos inconscientemente. Esto es señal que el ritmo y la repetición de frases nos ayuda a memorizar. Te invitamos a que escribas una o varias canciones con los temas que tienes que estudiar.
Debes procurar que tenga buen ritmo, te aseguramos que solo escribiendo la canción te aprenderás gran parte del contenido. Si no es suficiente, comienza a cantar una y otra vez. Si te gusta componer y cantar esta es la mejor idea, de lo contrario si para ti es aburrido no lo recomendamos.
3. Realiza una historieta o mapa mental
Si tienes conocimiento básico de arte sabes que un dibujo transmite muchos mensajes ¿Qué te parece hacer tu propio dibujo que según tu perspectiva trasmita el tema que estás estudiando? También puedes hacer una historieta sencilla o simplemente un mapa mental.
Una recomendación es colocar a tus dibujos o personajes de historieta nombres relacionados a los puntos clave del tema. Por ejemplo hacer un personaje que se llame Fauna, y que sea como un animal, y otro que se llame flora que sea una planta personificada.
4. Mira una película
Aunque depende del tema a estudiar, ver una película puede ser muy útil para aprender. Si estudias historia es mucho más fácil, seguramente haya una película que te puede ayudar a reforzar e incluso despertar el interés por estudiar sobre un tema.
Si quieres motivarte con la biología te sugerimos las siguientes películas:
- La mosca.
- Estallido.
- Gattaca.
- El origen del planeta.
- La Amenaza de Andromeda.
- Génesis.
Lógicamente no debes creer todo lo que ves en las películas, sin embargo te motivará a investigar por tu cuenta y aprenderás, solo debes verificar cada teoría o concepto fácilmente en Google.
Consejos finales para estudiar y entretenerse
Debes elegir una carrera que te apasione, es la mejor manera de disfrutar mientras estudias. También recomendamos descansar y tener tiempo de ocio aunque no tenga nada que ver con el estudio, tu cuerpo necesita divertirse.
Aunque buscamos la forma de hacer del estudio una actividad entretenida, es importante ser disciplinado y tener dominio propio, ya que no siempre el estudio será divertido y aún así es necesario cumplir con tus obligaciones.