La etapa universitaria, es uno de los mejores momentos que puede experimentar una persona luego de haber culminado su fase preparatoria. Esta etapa de la vida involucra una serie de sentimientos, preguntas, deseos, incluso para algunos una pequeña sensación en el estómago, que no es más que acercarse a la aventura en el inicio de la madurez académica del ser humano.
La etapa preparatoria representó ese primer paso de capacitación, que experimentó el ser en una serie de conocimientos, habilidades, aprendizajes en diferentes modalidades, como lo son el lenguaje, creatividad, resolución de conflictos, y muchas más cualidades todas ellas en un ganar/ganar, para la tan esperada época de libertad y madurez personal.
Cada uno de los elementos que contribuyeron en las etapas pasadas de formación, involucraron paso a paso, la creación de aquellos hábitos que debe tener un estudiantes antes de entrar a la universidad.
¿Cuáles son estos hábitos?
En este post comentaremos algunos hábitos que consideramos de vital importancia, para que continúes manteniéndolos y perfeccionándolos, y si alguno de ellos no están en tu haber, sería muy importante y beneficioso que los pusieses en práctica.
Iniciaremos hablando de uno de los métodos que consideramos el más importante, y del cual se derivan los siguientes en su práctica constante y diaria, como lo es la lectura.
1. La lectura
Es la piedra angular del conocimiento, permite desarrollar y ampliar la perspectiva de las cosas, dinamiza la capacidad de procesar el entendimiento, incluso el cerebro tiene mayor habilidad para analizar y resolver los problemas.
La lectura implica una serie de atributos como lo son la concentración, atención, disposición, reflexión, imaginación, mejora la redacción, análisis, síntesis, perfecciona la ortografía, entrena la memoria y amplía el vocabulario.
Todos estos elementos representan pequeñas capsulas que van dirigidas directamente al cerebro y este como un perfecto ordenador y memorizador, los va guardando en esa inmensa autopista de sistemas neuronales en la cabeza.
2. La organización
Aunque es algo que ya deberías tener, es un hábito que debes tener cada semana e incluso diariamente. Lo que viene a tu vida por medio de la universidad es un mayor compromiso, más tareas, mayor tiempo de estudio… y sin organización esto será un desastre, pues sabemos que además de todo esto tienes responsabilidades personales (trabajar, arreglar tu cuarto, ir de compras, etc).
Debes acostumbrarte a planificar tus días, tener un horario, sin importar que tan exagerado parezca ¡Debe ser un hábito!
¡No olvides esto!
Recordemos que las costumbres son prácticas rutinarias, es decir conductas repetidas regularmente que se hacen aprendidas más que innatas, y luego de un tiempo vienen a conformar los hábitos que debe tener un estudiante antes de entrar a la universidad. Recuerda todos ellos deben ser valores adquiridos para alcanzar la tan ansiada excelencia universitaria, así que inicia desde este momento estas prácticas.
Si te vuelves un “adicto” a la lectura, y una personas “súper organizada”, puedes tener por seguro que la universidad será un reto más fácil de superar.