Qué sucede si no te adaptas a la transformación digital como estudiante

Podemos definir la transformación digital como el cambio de operaciones dentro de una organización donde se pasa de un mecanismo tradicional a uno basado en tecnología digital. Si hablamos del sector educación, se refiere a la aplicación de herramientas tecnológicas y digitales con el fin de optimizar muchos procesos de aprendizaje.

El uso del ordenador más allá de un cuaderno; el internet más allá de una biblioteca tradicional; las clases online más allá de las clases presenciales… son ejemplos de los cambios que ha traído la tecnología, pero ¿Qué sucede como estudiante si no te adaptas?

La transformación digital permite el avance rápido

Si no haces uso de la tecnología digital tu desarrollo como estudiante irá más lento, la diferencia será tanta, casi como comparar: la búsqueda de una definición en Google con la búsqueda en un diccionario físico; la espera hasta la próxima clase para aclarar una duda, con acudir a la gran cantidad de información que tenemos en la web en tan solo unos segundos.

La consecuencia de tal lentitud se verá reflejada en estrés y cansancio (que se pudo evitar) aumentando en gran manera la probabilidad de abandono de la carrera. Recuerda que de por sí, especializarte en un sector trae su propia presión, dejar a un lado las herramientas digitales que traen tantos beneficios es añadir un peso innecesario.

Te adaptas o mueres

Esta es una frase muy popular en temas de evolución, pero que también aplica a otras áreas. Debes tomar en cuenta que alrededor tienes a tus compañeros que al mismo tiempo serán tu competencia en el área laboral, quien se adapte sobrevivirá.

No puedes ser competitivo si eres más lento, o si la competencia aprovecha mejor que tu las herramientas ¡No adaptarte es querer competir en una carrera donde tu corres a pies y el resto compiten en coches de máxima velocidad!

Además, utilizar la tecnología no siempre es una opción, debido a que vivimos en la era digital es casi que una obligación, y el mejor ejemplo es la pandemia por coronavirus en el año 2020 donde los medios digitales son la mejor manera de evitar un atraso mayor.

Adaptarse a la tecnología es más que usar un ordenador

En la actualidad hay muchas tendencias que como estudiante de cualquier sector te deben interesar. Y es que un gran porcentaje de la población estudiantil está adaptado a la base de la tecnología digital (ordenador, internet, redes sociales, vídeos online), pero hay una gran cantidad de herramientas que están pasando a ser el centro de la revolución digital estudiantil ¡Y las debes conocer!

Un ejemplo es la realidad virtual que ha sido muy útil para estudiantes de ciencias a quienes les permite hacer experimentos con una interacción más real que simplemente ver un vídeo. La robótica es otra tecnología importante en muchas áreas laborales, tanto que todo estudiante debería comprender la aplicación en su sector.

El modelado 3D es otra tecnología relevante llevando tus ideas a lo digital, y de lo digital a la realidad ¿Cómo aprovechar esta tecnología en tu sector? Es importante incursionar.

Y aunque sea mucho lo que hay por aprender, la misma transformación digital nos permite ahorrar tiempo ¡Apuesta por las clases online! Sin duda alguna te permitirá abarcar muchos más temas en el menor tiempo posible y con menos esfuerzo.