PCE Portugal

 Prueba de Competencia Específica (PCE) – Portugal

 

¿Qué es la prueba de competencia específica?

Actualmente en España hay dos tipos de acceso a las universidades españolas, el que realizan los alumnos con bachillerato español llamado selectividad o EBAU y el que realizan los alumnos con bachillerato extranjero llamado prueba de competencias específica (PCE). La PCE la tienen que realizar todos los alumnos que han realizado el bachillerato en el extranjero y que quieran acceder a carreras de ciencias de la salud, es decir, no importa la nacionalidad. La entidad encargada de realizar estos exámenes es la UNED. La UNED realizará los exámenes en dos convocatorias, una en el mes de junio y otra en el mes de septiembre. Debéis saber que es importante presentarse mejor en junio dado que las plazas se suelen acabar y es posible que no podáis optar a un grado universitario presentándoos en el mes de septiembre. 

¿Qué PCE debo realizar?

Para carreras como medicina, fisioterapia, veterinaria, enfermería y odontología las asignaturas de las que deben examinarse los alumnos portugueses son Química y Biología debido a que son las que más ponderan. Los exámenes se realizan en español.

¿Dónde se realizan las pruebas PCE?

Se pueden realizar en cualquier centro de la UNED, que están repartidos por todos los países del mundo. En el caso de los alumnos portugueses que quieran realizar las pruebas en su país de origen, tienen la opción de elegir Lisboa como sede UNED para realizar los exámenes. En el caso de que quiera realizar los exámenes en España, puede realizarlos en cualquiera de las sedes que tiene la UNED repartidas por España (la más cercana a nuestra academia se encuentra en Mérida) y que puede consultar en el enlace que le dejamos abajo

¿Cómo funcionan las calificaciones en España para acceder a las universidades españolas?

La nota de un alumno español o extranjero que quiera acceder a cualquier universidad española, estará comprendida entre 0-14, frente a la escala 0-200 que se usa en Portugal.

¿Cómo calculo mi nota para acceder a la universidad española? 

Los 14 puntos que forman la calificación de un estudiante portugués en España están formados por:

10 puntos: calificación obtenida en Certificado da Direção Geral de Ensino Superior (DGES) (100-200)

Estos diez puntos se obtendrán utilizando la nota del Certificado da Direção Geral de Ensino Superior (DGES) aplicando la siguiente fórmula:

*El certificado DGES no es necesario que pertenezca a la carrera que quieres estudiar. Puedes escoger un certificado de una carrera que te favorezca la calificación final de acuerdo con tus notas del Ensino Secundario (por ejemplo, si en el examen nacional (IAVE) de Matemáticas tienes una calificación alta, podrás realizar el certificado DGES en una carrera donde se te pondere con un porcentaje elevado este examen, como Estadística, aunque tu finalidad sea estudiar otra carrera distinta a esta última).  En el caso de que no tengas ningún examen nacional (IAVE) con una calificación entre 18-20, te recomendamos, debido a que vas a estudiar en España y los exámenes se realizan en español, que hagas el examen IAVE de Español, para luego matricularte en una carrera donde el español presente un porcentaje alto en tu Certificado DGES.

4 Puntos: calificación de las pruebas de competencia especifica de Biología y Química. Cada una tendrá un valor máximo de 2 puntos.

¿A qué universidades españolas puedo acceder una vez he acabado todos mis exámenes?

Mediante las pruebas que realizan los alumnos extranjeros en la UNED se puede acceder a cualquier universidad española. Hay que tener en cuenta que cada universidad española tiene sus propios criterios de admisión.

¿Dónde consigo el temario necesario para los exámenes?

Ponemos a tu disposición un campus virtual con un aula virtual de cada asignatura. En el podrás encontrar todo el temario redactado por nosotros, con el contenido basado estrictamente en los criterios exigidos por la UNED. Además encontraras cientos de ejercicios resueltos y modelos de exámenes PCE para que practiques.

¿Existe la posibilidad de dar clases online?

Disponemos de clases online a través de la plataforma Zoom con una pizarra virtual para no perder la calidad de unas clases presenciales. Pensamos que es una magnífica opción para todos aquellos alumnos que viven lejos de nuestra academia o que por motivos personales no pueden permitirse vivir un año en Badajoz para asistir a nuestro curso de manera presencial.

¿La lengua española es un problema?

Te ayudamos a aprender la lengua española, además de prepararte la prueba de español del IAVE si fuera necesario, mediante clases y poniendo a tu disposición un aula virtual de español para que practiques.

¿Cómo se gestiona la documentación necesaria para ingresar en la UNED y realizar las PCE?

Te guiamos y te asesoramos en todo el proceso administrativo, tanto en los documentos a entregar, como en las fechas importantes.

Y ahora que ya lo sabes… ¡Contáctanos y prepárate con nosotros!

Para más información consultar:

UNED asiss