Prueba de Competencia Específica (PCE)

 

¿Qué es la prueba de competencia específica?

Actualmente en España hay dos tipos de acceso, el que realizan los alumnos con bachillerato español llamado selectividad o EBAU y el que realizan los alumnos con bachillerato extranjero llamado prueba de competencias específica (PCE). La PCE la tienen que realizar todos los alumnos que han realizado el bachillerato en el extranjero, es decir, no importa la nacionalidad. La entidad encargada de realizar estos exámenes es la UNED. La UNED realizará los exámenes en dos convocatorias, una en el mes de junio y otra en el mes de septiembre. Debéis saber que es importante presentarse mejor en Junio dado que las plazas se suelen acabar y es posible que no podáis optar a un  grado universitario presentándoos en el mes de septiembre. Sobre donde se realizan estas pruebas, se pueden realizar en cualquier centro de la UNED, que están repartido por todos los países del mundo. En el caso de los alumnos portugueses el centro cuya ubicación es más cercana está en Lisboa. Para carreras como medicina, fisioterapia, veterinaria, enfermería y odontología las asignaturas de las que deben examinarse los alumnos portugueses son química y biología debido a que son las que más ponderan.

 

 

¿Cómo funcionan las calificaciones en España?

 

La nota de un alumno español que quiera acceder a cualquier universidad española, estará comprendida entre 0-14, frente a la escala 0-20 que se usa en Portugal

 

 

¿Qué exámenes necesita realizar un alumno portugués para acceder a la universidad española?

 

Los 14 puntos que forman la calificación de un estudiante portugués en España están formados por:

 

10 puntos: calificación bachillerato + calificación examen nacional (IAVE)

 

*Ese examen nacional se recomienda que se realice de español, debido a la menor dificultad en comparación con el resto de disciplinas y la utilidad que tendrá como lengua extranjera en años posteriores.

** De los 10 puntos  el porcentaje que se asigna a la calificación de bachillerato y a la calificación del examen nacional (IAVE) se obtendrá en un paso posterior, en el que el alumno deberá:

 

                – Pedir de forma online en DGES el certificado DGES para acceso a la universidad en un país extranjero.

                     – Una vez obtenida la calificación del examen nacional IAVE, se elige a través del certificado mencionado anteriormente una carrera que beneficie la                      calificación total (bachillerato + examen IAVE).

                     – Los porcentajes para la calificación del bachillerato más el examen IAVE pueden variar entre 70/30 o 50/50 respectivamente según la elección del                      alumno.

 

4 Puntos: calificación de las pruebas de competencia especifica de biología y química. Cada una tendrá un valor máximo de 2 puntos.

 

 

¿A qué universidades españolas puedo acceder una vez he acabado todos mis exámenes?

Mediante las pruebas que realizan los alumnos extranjeros en la UNED se puede acceder a cualquier universidad española.

 

 

¿Cómo se gestiona la documentación necesaria para ingresar en la UNED y realizar las PCE?

Te guiamos y te asesoramos en todo el proceso administrativo, tanto en los documentos a entregar, como en las fechas importantes.

 

Y ahora que ya lo sabes… ¡Prepárate con nosotros!

 

Para más información consultar:

UNED asiss