Uni covid

Estudiantes extranjeros en medio de la pandemia

Los estudiantes extranjeros han sido especialmente afectados por la pandemia por coronavirus, y es que además de ser un tropiezo para los que están en casa y desean estudiar fuera, hay muchos que la pandemia los alcanzó fuera de su país natal.

Tanto en España como en el resto del mundo, este es un tema de interés, ya que las medidas para prevenir el contagio de dicha enfermedad afecta la calidad de vida de los estudiantes extranjeros ¿Exageramos? No, por ejemplo no tener acceso a los comedores significa un gasto más para el estudiante quien también mira como sus ingresos caen por la privación de sus trabajos ocasionales.

A diferencia de los estudiantes locales que también se ven afectados, el extranjero tiene una mayor presión por no estar en su país, tener que pagar arriendo y no contar con un grupo familiar cercano de apoyo económico (en muchos casos) es una experiencia muy desagradable.

Daños emocionales y mentales

Más allá de la posición financiera, están las consecuencias emocionales y mentales, ya que no es lo mismo quedarse encerrado en casa con tu familia, que quedarte solo en un país que no es el tuyo. Es aquí donde el esfuerzo que realizan las autoridades de cada país no es suficiente, pues no es fácil lidiar con la depresión y el sentimiento de abandono que puede sentir una persona al atravesar una crisis mundial lejos de sus seres queridos.

Asuntos legales

La ansiedad y preocupación aumenta cuando el permiso para estar dentro del país se vence y pasas de ser un estudiante extranjero a un ciudadano ilegal. Y es que para muchos coincidió la fecha de vencimiento con la pandemia por coronavirus Covid-19.

covid uni 2

De vuelta a la normalidad

En muchos lugares el retorno de los estudiantes extranjeros es un hecho, lo que para muchos es una esperanza de volver a sus hogares. Pero no podemos negar el daño ya ocasionado, las experiencias desagradables y lo que para muchos aún es una realidad.

Nuevamente una crisis nos deja un aprendizaje, nos muestras debilidades que debemos fortalecer en el sector de educación y formación, brindado un cuidado y atención especial a los estudiantes más vulnerables en crisis de este nivel.

Estudiantes extranjeros y la pandemia en España

Frente a una nueva temporada donde es muy común ver una gran cantidad de extranjeros en Madrid, se teme una caída de hasta el 50%. Y las razones son simples: miedo a quedar atrapados y otros aún atrapados en sus países.

De 800 alumnos que pueda ir una universidad se estima que solo 400 alumnos se matriculen, y luego de pensarlo muy bien. Es más que lógico, estamos hablando que más del 50% de estudiantes en Madrid son de Estados Unidos, un país extranjero que por razones obvias ha dejado de entregar pasaportes.

A la fecha son muchos los estudiantes que manifiestan su indecisión, un re-brote sería lo peor que podría ocurrirles en caso de viajar y convertirse en estudiantes extranjeros.

¿Aún hay extranjeros atrapados? ¿Qué se debería hacer para disminuir las malas experiencias en caso de quedar atrapados? ¿Es buena idea viajar y estudiar en el exterior bajo esta situación? Debemos considerar esta situación como precedente y responder a dichas preguntas para asegurar una mejor experiencia en un futuro.