Curiosidades de las matemáticas: un mundo lleno de sorpresas

Una de las materias más importantes de todos los cursos son las matemáticas, están llena de historias, curiosidades e incluso tips para su aprendizaje y aplicación, conozcamos algunas de ellas.

Curiosidades acerca del aprendizaje de las matemáticas

Existen estudios como los realizados por la Universidad Louisiana State que aseguran que los estudiantes con mejores calificaciones en un examen, son aquellos que mastican chicle durante su presentación. Es algo difícil de creer, pero que experimentalmente se ha comprobado.

Este fenómeno se puede deber a que mientras masticas liberas estrés, nervio y puedes tener mejor concentración. Pero recuerda, el chicle no es el trébol de la suerte, si no estudias no podrás aprobar.

Algo muy curioso es que estamos en la era digital, aprender matemática debería ser mucho más fácil gracias a los beneficios que ofrecen los ordenadores: la gran cantidad de información que hay en internet, las diversas aplicaciones móviles que facilitan el aprendizaje, etc. Sin embargo, su mal uso significa para muchos una era no muy conveniente, por ejemplo: buscar ejercicios ya resueltos y copiar, cuando deberíamos aprovechar para aprender su procedimiento ¡Debemos reflexionar!

Historias curiosas de la matemática

No podemos negar que en comparación con el siglo XVI hemos avanzado en cuanto a facilidad para resolver algunas operaciones matemáticas. Un dato curioso es que para esa fecha multiplicar eran una tarea casi imposible, donde solo un par de estudiantes de toda una clase lo podía aprender. Si se hiciera referencia a la primaria no sería tan alarmante, pero estamos hablando del nivel universitario, único nivel donde se enseñaba la operación.

Signo de igualdad

Es importante conocer el curioso origen del signo de igualdad. Se resumen en que el creador consideró que no hay nada que sea más parecido (igual) que dos líneas horizontales en paralelo (=), razón por la cual es actualmente el signo de igualdad. Su creador fue un inglés que vivió hace 400 años atrás.

¿Por qué 1 =“uno”, 2 = “dos”…?

No es casualidad que cada número tenga la forma que posee, ya que cada uno concuerda con la cantidad de ángulos que tiene su representación. Por ejemplo el 1 tiene un solo ángulo (el superior), el 2 tiene dos ángulos (uno superior y uno inferior), el 3 tiene tres ángulo (el superior, medio e inferior), etc.

Curiosidades matemáticas

Otras curiosidades de mucho interés son las siguientes:

  • El número “cinco” tiene cinco letras.
  • Cero es igual a decir “Vacío”, esta es la palabra árabe que se utilizó para poder identificarlo.
  • El sistema sexagesimal tiene su origen en la Babilonia Antigua.
  • Las deudas son los protagonistas del uso de número negativos cuando se comenzaron a utilizar en la India.
  • El teorema de Pitágoras es uno de los más confiables y seguros, ya que posee hasta 370 demostraciones.
  • ¿Sabías que el creador de “Alicia en el país de la maravilla” era un excelente matemático?
  • Los ordenadores están muy relacionado a lo que se conoce como sistema binario. Y aunque actualmente vivimos en la era digital, este sistema binario tuvo su origen  hace más de 300 años.