Los exámenes tipo test pueden parecer muy simples a primera vista, pero si de verdad has hecho uno o varios de ellos sabes que no san tan sencillo como se cree, sobre todo si lo comparamos con un examen de desarrollo. Por eso hemos decidido escribir algunos consejos, pero antes…
… Conozcamos un poco más sobre los exámenes tipo test.
Son evaluaciones donde se presenta un enunciado o pregunta con un conjunto de respuestas, generalmente tres o cuatro. Una de estas respuestas es correcta mientras que el resto son incorrectas (también conocidas como distractores).
Como todo examen se realiza con la intención de evaluar el conocimiento de los estudiantes, pero se diferencia de los exámenes de desarrollo (que son los que generalmente se realizan en los colegios) porque no tienes que poner a trabajar tu memoria de recuerdo sino de reconocimiento.
¿Cómo aprobar un examen tipo test?
La forma más segura de aprobar un examen tipo test es estudiando, al igual que los demás exámenes requiere de conocimiento para ser respondido correctamente. Con una buena preparación para el día previsto, teniendo seguridad y confianza en ti lograrás aprobar, sin embargo no está demás que pongas en práctica los consejos que buscas y te vamos a mostrar, te van ayudar a acertar.
1. Lee la pregunta correctamente.
En ocasiones no serán las respuestas las incorrectas sino las preguntas, por eso es importante que leas varias veces con atención. Muchos estudiantes suelen leer solo las primeras frases y de allí se van directamente a las respuestas, no te confundas, lo primero que debes tener claro es lo que te están planteando o preguntando.
2. Hazte tú mismo la pregunta.
Los profesores a veces presentan preguntas con palabras diferentes o un tanto confusas, por eso es importante nuestro primer consejo. Pero además hazte la pregunta a tu manera con tus propias palabras, te ayudará a entender mejor, ten cuidado con los sinónimos al igual que con los antónimos.
3. Responde tu mismo la pregunta.
Antes de ver las opciones que el profesor te presenta en el examen responde tú mismo la pregunta, si te preparaste previamente para el momento no tendrás ningún problema, luego lee cuidadosamente las opciones que se te presenta y selecciona la correcta. Esto te ayudará acertar antes que siembres la duda al ver otras respuestas similares.
4. Resalta las palabras clave.
Esto te ayudará a reconocer de una mejor manera la respuesta que debes seleccionar. Con un lápiz subraya las palabras claves y lee muy bien las respuestas, recuerda que están elaboradas para confundir, tienes que estar muy atento con cada palabra.
5. Marca las respuestas falsas.
Otra técnica que puedes usar para elegir de manera fácil las respuestas correctas, es marcando las que estás seguro que son falsas. Lo puedes hacer haciendo una lectura general del examen, de esta manera te quedarán solo las posibles respuestas y podrás elegir la correcta con más facilidad leyendo muy bien.
6. No pierdas tiempo.
Si no conoces la respuesta de una pregunta o tienes dudas entre dos respuestas, no te quedes allí, déjala para el final porque te quitara tiempo para responder las demás. Mejor sigue tu examen y una vez hayas terminado de responder las demás preguntas enfócate en esa de mayor dificultad.