Cómo elegir la carrera correcta

Si hay un momento de alegría, miedo y duda al mismo tiempo, es cuando estás a punto de entrar a la universidad. En primer lugar estás feliz porque comenzarás una nueva etapa, pero tienes miedo de todo lo nuevo que vendrá. Y por si fuera poco estás indeciso sobre qué carrera estudiar. En base a este último, está hecho este artículo, pues te daremos algunos consejos que te ayudarán a seleccionar la carrera correcta.

Cómo seleccionar la carrera correcta

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es una decisión muy personal. Aunque son importantes las opiniones de tus padres, amigos y familiares, la decisión la debes tomar tú. Muchas veces estudiamos algo que no queremos solo por agradar a los demás, y en cierto modo nos condena a estudiar algo que no nos gusta.

Y ya de por sí estudiar en la universidad no es algo fácil como para agregar otra carga. Si te soy sincero, lo que mantiene a la mayoría de estudiante en la carrea es la pasión y el amor por la misma. Así que si haces algo solo por obligación la probabilidad de éxito disminuye.

1.      Hay que ser realista

Debes comparar las notas de admisión con las notas de corte. Es aquí donde muchos prefieren volver a estudiar para aumentar la nota, pero es una decisión muy personal. Lo bueno es que siempre deseamos estudiar más de una carrera, por lo que si no apruebas para una carrea de seguro para otra sí.

2.      ¿No sabes lo que quieres?

Si aún no tienes ni idea de lo que deseas, por lo menos comienza descartando lo que no te agrada para nada. Así se te hará más fácil estudiar algo que vaya de la mano con tus gustos. Haz una lista grande de todas las carreras disponibles y comienza a descartar.

3.      Infórmate mejor acerca de las carreras

Aunque no lo creas, puede ser normal que no sientas un deseo intenso por alguna carrera. Pero como ya descartaste lo que no te gusta, lo que diré puedes hacerlo con lo que quedó en la lista. Y me refiero a visitar las universidades que dictan esas carreras, ver el ambiente, preguntar a estudiantes de la carrera, que te cuenten sus experiencias… Así puedes que despierte la pasión por algo.

4.      Ten claro los esfuerzos que amerita la carrea

Un error muy grave es seleccionar una carrera e ignorar las piedras de tropiezos que vas a tener (pago de matrícula, transporte, gastos académicos…). No digo que si se te hace difícil alguna cosa abandones. Sino que lo tengas claro desde un principio de manera que hagas un plan para combatir esas problemáticas, no siendo como muchos que llegan y se rinden ante el primer gigante que se le presente al frente ¡Hay que esforzarse!

¿Qué pasa si me equivoco de carrera?

Si bien es cierto que debes evitar tal cosa con los consejos que te deje anteriormente, si llegase a pasar no importa. Solo debes levantarte y seleccionar algo más de tu gusto. Todo pasa por algo, y no has perdido tiempo sino que has aprendido.

Así que te invito a seguir estos consejos para que más temprano que tarde puedas comenzar a emprender una nueva carrera universitaria.