¿El coronavirus ha afectado a la EBAU? Sería imposible que un virus que ha ocasionado tantos problemas no lo hiciera, y fue el Sindicato de Estudiantes el primero en preocuparse por lo que pasaría en el actual curso 2019-2020.
Tanta era la preocupación, que han pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que suspendan los exámenes que están pautados para el mes de Junio y puedan considerar las notas de la media de bachillerato para poder entrar a la universidad ¡Una de tantas propuestas!
Cómo afecta el coronavirus a la EBAU en Extremadura
Era de esperar que los estudiantes exigieran medidas extraordinarias al Ministerio de Educación para que esta situación del coronavirus no se convirtiera en una dificultad para el progreso de sus estudios. Un ejemplo son los de segundo de bachillerato que están por realizar la evaluación de acceso a la Universidad, la ya conocida Selectividad. ¡Parte importante en la vida de un estudiante!
Por ello se tomó una decisión y es que dichas pruebas se realizarán el 30 de junio. Asimismo el 1 y 2 de julio considerándose como la convocatoria ordinaria. Por otro lado, el 1, 2 y 3 de septiembre se realizarán bajo la modalidad de pruebas extraordinaria. Todo esto fue acordado el 25 de Marzo en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se cuenta con la participación del Estado y también las Comunidades Autónomas.
Problemas y soluciones relacionados al coronavirus
La pérdida de clases ha sido lo que más ha perjudicado a los estudiantes de bajos recursos que no cuentan con clases de apoyo ¡Ellos serán muy afectados en la prueba de acceso! Sin embargo, en busca de soluciones se ha determinado que se darán más opciones al alumnado cuando vayan a seleccionar el tema para el examen con base a los problemas que han surgido en este curso.
Por otro lado, no puede pasar por desapercibido la influencia social, donde muchos consideran que todo se debe detener mientras que otros exigen seguir avanzando. Una decisión equilibrada se considera la mejor decisión, pero al ver algunos países donde afecta aún la pandemia del coronavirus y notar que mantienen en pie la decisión de suspensión pone a muchos a cuestionar las decisiones que se toman en España.
Sin duda alguna no podemos negar que padres y colegios se encuentran preocupados por las decisiones que se toman en el país. Y hay algunos buscando impedir que dicho examen se realice. Así como también que no se establezca la idea de hacerlo en grandes recintos, y buscan el mayor apoyo posible para lograr su objetivo.
En el otro bando tenemos a los que quieren presentar, que agregan a sus preocupaciones el hecho de que no solo es presentar el examen, sino las notas mínimas para tener acceso a alguna carrera ¡Un trimestre de retraso y los nervios por parte de lo que se vive en España a causa del virus no ayuda mucho!
Más información importante
Otra decisión que tiene preocupado a más de uno es que ahora serán los consejos quienes decidan las notas de los alumnos de bachillerato, teniendo en sus manos el poder de decidir quién tiene éxito y quien debe repetir el curso. En otras palabras, participar o no en la EBAU va a depender de lo que el consejo de docente considere para el alumno ¿Lo merece o no considerando los dos trimestres anteriores? Muy mal para los que tenían pensado recuperarse en el último trimestre ¡Ellos esperan que se tomen buenas decisiones!
También hay que recordar que se ha establecido que las preguntas del examen serán más sencillas, considerando que el último trimestre mencionado anteriormente no se pudo realizar como de costumbre, esto es igual a una probabilidad mayor de tener menos conocimiento.
Con toda esta información, si aún necesitas una guía / profesor que te oriente y te ayude a preparar los exámenes, no dudes en contar con nosotros, te atenderemos con la mayor brevedad, y te orientaremos sobre nuestras clases online, y nuestros intensivos para la EBAU